PROVINCIALES

ALARMANTE PANORAMA

El 23 % del personal POMyS no trabaja por estar de licencia

La alarmante cifra fue confirmada por funcionarios del sistema educativo provincial. Así, en Río Grande, de 451 miembros del personal no docente de establecimientos educativos, 102 están licenciados. Por este descontrol sin freno, el Ministerio de Educación debe recurrir a personal de planes. 

El personal POMyS está a cargo de la limpieza de las escuelas.
El personal POMyS está a cargo de la limpieza de las escuelas.
De 451 POMyS, que es el personal no docente de los establecimientos educativos, 102 están con licencias de todo tipo, por lo cual el sistema educativo arranca cada día con un piso de casi el 23% de la planta de personal que no va a desempeñar su tarea.

A ese piso se les suman los que amanecen con alguna dolencia, han pedido algún permiso laboral para realizar un trámite, o no irán por cualquier otra eventualidad, por fuera de los “licenciados” estables.

Los datos no son estimaciones ni trascendidos, sino números oficiales de la ciudad de Río Grande que aportó ayer la secretaria de Educación María Elena Ventura en declaraciones a Radio Fueguina, junto con el reconocimiento de que, ante la cantidad de ausentes, deben asignar personal de planes de empleo a realizar la tarea de los POMyS

El detalle es escandaloso: “23 están con licencia gremial, 25 con enfermedad de largo tratamiento, 5 con licencia por maternidad, 37 no pueden limpiar porque tienen asignadas tareas livianas por cuestiones de salud, y lo cierto es que en algunas escuelas han llegado a faltar todos, otra realidad que también fue reconocida por la funcionaria”, contó la funcionaria.

Además, dijo que “es verdad que en algunas escuelas pareciera que la dificultad aparece de manera concentrada y no estamos contando con la suficiente cantidad de agentes para que se puedan realizar las tareas”.

“En la ciudad de Río Grande hay 451 agentes y en la actualidad 102 de esos 451, es decir un 18% -estimó erróneamente-, no están brindado el servicio porque hacen uso de diferentes licencias. A los efectos prácticos y en virtud de que el servicio se preste, estamos recibiendo colaboración de 20 personas que pertenecen a planes, distribuidos en 15 escuelas diferentes. Pero la condición laboral no es la misma, no es que vayan a reemplazar al POMyS”, señaló Ventura.

A su vez, explicó que “la categoría no es igual ni el contrato inicial en cuanto a lo laboral es igual. Tampoco prestan la misma cantidad de horas de servicio. A los efectos de que se puedan realizar las tareas necesarias en las escuelas, han realizado una colaboración muy importante”.

Ventura afirmó que los 102 licenciados actuales son parte de “realidades que son compartidas con otras provincias” y la ausencia total en algunas escuelas sería una cuestión coyuntural: “A veces pasa que se concentra la necesidad de personas en una misma escuela, porque coincide la mayoría en el uso de alguna de estas licencias y ahí se ve más concentrada la dificultad”.

En uno de los establecimientos de Río Grande, lejos del 18 % mal calculado -porque 102 sobre 451 alcanza casi el 23 %-, sobre una planta de diez, hay seis con actividades pasivas, y es un 60 % de ausentismo por cuestiones de salud. En otros, no queda nadie de planta trabajando: “Esto no ocurre en todas las escuelas de la ciudad”

Aclaró finalmente que “no es que en todas las escuelas tengamos seis de diez (trabajando); pero sí se ha concentrado esto en algunas escuelas y muchas veces no se puede brindar el servicio necesario para que las actividades se lleven adelante con normalidad”.
 

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