TIERRA DEL FUEGO.- En un movimiento que podría tener un significativo impacto en la política de Tierra del Fuego, fuentes no oficiales informaron que el gobernador Gustavo Melella está considerando convocar a una Convención Constituyente el próximo 1 de junio, coincidiendo con el nuevo aniversario de la Provincia. Esta medida se relaciona con la reciente solicitud de Reforma de la Constitución Provincial, presentada por el Poder Ejecutivo durante la última sesión ordinaria de la Legislatura provincial del 2023.
El objetivo declarado de esta reforma es actualizar y adaptar el marco legal de la provincia a las nuevas realidades y necesidades de sus habitantes. Sin embargo, desde diversos sectores públicos y privados se entiende que esta reforma impulsada por Melella tiene un solo propósito que sería el de permitir al propio gobernador la posibilidad de una re reelección.
Aunque todavía no hay una confirmación oficial por parte del gobierno provincial, la posible convocatoria ya genera expectativas y debates intensos entre los actores políticos y sociales de la provincia. La propuesta de reforma constitucional podría abordar temas centrales como la organización del poder público, la representación política y los derechos de los ciudadanos, con la intención de modernizar el texto constitucional vigente. La conformación de una Convención Constituyente implicaría la elección de representantes encargados de redactar y aprobar las modificaciones necesarias.
Lo cierto es que la iniciativa del gobernador Gustavo Melella ha generado un rechazo significativo en toda la sociedad fueguina y en la mayoría del arco político, quienes sostienen que ni la provincia ni el país están en una situación adecuada para convocar a una Convención Constituyente. Críticos argumentan que este no es el momento adecuado para llevar a cabo una reforma de tal magnitud, dadas las condiciones económicas y sociales actuales.
A pesar de los rechazos generalizados que ha generado la decisión, el gobernador Gustavo Melella hace oídos sordos a la comunidad que permanece atenta a los próximos pasos y anuncios oficiales respecto de este proceso.