USHUAIA.- El escándalo que sacude a la política fueguina se conoció en las últimas horas, pero sucedió el pasado miércoles, cuando el dirigente fue sorprendido por un operativo policial en la ruta 3 mientras circulaba a bordo de un Fiat Cronos. Según trascendió, había viajado por razones familiares y estaba emprendiendo la vuelta a su casa.
Fue a la altura del acceso norte a Trelew donde personal del Área de Drogas y Leyes Especiales de Rawson frenó el vehículo de Barrientos a fin de realizar una inspección de rutina. La misma constó de un chequeo por el interior del auto, el cual llevaron adelante junto a un perro entrenado para la detección de sustancias.
En la revisión, los agentes encontraron una importante cantidad de “sales de baño”, que fueron catalogadas por la Policía chubutense como una nueva sustancia psicoactiva que en su composición contiene “catinona”. Según explicaron, es una droga sintética estimulante que produce sensación de euforia y alteraciones severas en la personalidad, que pueden resultar perjudiciales para la salud. Barrientos viajaba con 250 gramos de esta.
Además, le hallaron diferentes elementos para el consumo de estupefacientes. Entre estos, pipas, picadores y una balanza que fueron secuestrados por los oficiales y puestos a disposición de la justicia para ser analizados. En cuanto a la situación del funcionario fueguino, este quedó demorado solo unas horas y fue liberado tras ser notificado de sus derechos y garantías.
Detenido
Al respecto del operativo en el que fue detenido Barrientos, el Jefe de la Unidad Regional, Trelew, indicó: “En un control efectuado por el Área de Drogas y Leyes Especiales de Rawson, el grupo antinarcóticos de esa área, llevó adelante un operativo de tránsito en el puesto 824, que sería el puesto de acceso norte de la ciudad de Trelew, durante el cual se controlaron aproximadamente 70 vehículos”.
Y explicó: “Durante el control, un perro entrenado marcó positivamente un vehículo Fiat Chronos. Como resultado de esta señal, se inició una inspección del vehículo, que llevó al hallazgo de tres pipas de inhalación, tres picachus, una balanza, agujas hipodérmicas, un Viper y 247 gramos de sales. Estas sales contienen una sustancia llamada catinona, que se considera una nueva sustancia psicoactiva”.
La causa se lleva adelante en el Juzgado Federal de Rawson, secretaría a cargo de la Dra. Quiroga. En este sentido, las autoridades informaron que Barrientos -que se encuentra en Comodoro Rivadavia y volverá a Tierra del Fuego este fin de semana- seguirá en libertad mientras la instrucción avanza. Asimismo, detallaron que aún se encuentran a la espera de los resultados que arrojen los análisis realizados sobre los 250 gramos de la droga encontrada y el resto de lo decomisado.
En las últimas horas, la noticia sobre el episodio protagonizado por quien se desempeña desde el pasado 17 de agosto como secretario de Gobierno de Ushuaia llegó a la ciudad. Esta provocó la indignación de ciudadanos y diferentes dirigentes políticos, que se hicieron eco de lo sucedido y reclamaron al respecto.
En consecuencia, el intendente local, Walter Vuoto, tomó cartas en el asunto y resolvió en la tarde de este viernes apartar de su cargo a Barrientos. Según detallaron, es hasta que se aclare su situación judicial.
El encargado de comunicarlo fue su jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte. Lo hizo a través de un tuit que publicó minutos después de que trascendiera el episodio, en el que compartió la determinación del gobierno municipal. “Hasta que la justicia se expida, el intendente Walter Vouto decidió separar de su cargo al secretario de Gobierno, Eduardo Barrientos”, informó el funcionario en una publicación que luego reposteó el jefe comunal en sus cuentas oficiales. Y añadió: “En las próximas horas se conocerá quién ocupará el cargo en dicha secretaría”.