PROVINCIALES
DETALLE EXHAUSTIVO
Ediles quieren que Taikré brinde explicaciones sobre subsidios que recibe
07/05/2013. En la tercera sesión realizada este martes, los concejales de Río Grande le solicitaron al Tribunal de Cuentas Municipal que lleve adelante una auditoría contable a la empresa que brinda el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad. Quieren saber si Taikré recibe subsidios nacionales.
La sesión fue presidida entonces por el titular de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Guillén. Además, se sentaron en sus bancas Héctor ‘Moncho’ Garay, Mauricio Oyarzo, Laura Colazo, Alejandro Nogar y Esteban ‘Chiquito’ Martínez.
Si bien el Orden del Día era acotado y los temas relevantes habían quedado fuera de la sesión, se destaca el proyecto interbloques que fue aprobado y por el cual se le solicita al Tribunal de Cuentas Municipal que lleve adelante una auditoría contable a la empresa Taikré, encargada de brindar el servicio público de transporte de pasajeros.
La iniciativa prevé “solicitar al Tribunal de Cuentas Municipal una auditoría contable a la empresa Taikré S.R.L., realizando en particular las observaciones que informen la existencia o no de los subsidios nacionales, provinciales y municipales que recibe por lo servicios en la Ciudad de Rio Grande”.
Ocurre que al momento de negociar un aumento en la tarifa durante el año pasado, Taikré concurrió a sendas reuniones con los ediles y en varias oportunidades expresaron que no percibían subsidios nacionales y que por ello se volvía imperativo obtener la readecuación de las tarifas.
Finalmente, los concejales aprobaron el aumento en el valor del boleto general pero tiempo después, la edil del Partido Popular (PP), Laura Colazo, develó información a la que pudo acceder tras algunas investigaciones y que daban cuenta de que Taikré sí percibía un abultado subsidio nacional.
Esta situación irritó muchísimo a los concejales quienes aseguraron haber sido timados en su buena fe, hecho que cortó todo diálogo con la firma prestataria del servicio al punto de que a fin de año volvieron a insistir con el aumento de tarifas para el período 2013 y la propuesta fue pasada a archivo sin siquiera debatirse.
Con este panorama, el Concejo Deliberante de Río Grande le solicita intervención al Tribunal de Cuentas Municipal para que sea ése órgano de contralor el encargado de determinar la situación financiera de la firma.
Es de prever que el resultado de la pericia contable será determinante para conocer no solo si Taikré percibe algún otro subsidio más allá del otorgado por el Ejecutivo local, sino además para ir palpando el interés de los ediles en comenzar a debatir un futuro aumento de tarifas.