PROVINCIALES

SIGUE EL CONFLICTO

Ediles participaron de la asamblea en el Hospital Regional Río Grande

Invitados por los trabajadores, se sumaron a la asamblea donde se ratificó la decisión de no cubrir las guardias hospitalarias. Allí, escucharon los planteos y necesidades de cada sector y se comprometieron a generar más canales de diálogo con la Legislatura y el Gobierno provincial.

Carmassi habla durante la asamblea. Lo escuchan los ediles de Río Grande.
Carmassi habla durante la asamblea. Lo escuchan los ediles de Río Grande.
Este viernes cerca del mediodía, los concejales acudieron al Hospital Regional Río Grande invitados por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Asociación de Profesionales y el Sindicato Unificado de Enfermeros Fueguinos (SUEF), en lo que se constituyó en la segunda visita de los ediles al centro de salud en menos de 90 días.

La presidente del cuerpo deliberativo, Miriam Boyadjian, junto a sus pares Mauricio Oyarzo, Alfredo Guillén, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, Héctor ‘Moncho’ Garay y Alejandro Nogar, se sumaron así a la asamblea realizada en el hall central.

En dicha asamblea, que convocó a muchas mas personas que la realizada ayer, desde ATSA confirmaron que no cubrirán las guardias y que no acataran la conciliación obligatoria por tratarse de una decisión individual y no de una medida d fuerza sindical ya que los trabajadores cumplen con su horario habitual y simplemente se han rehusado a cubrir las horas extras, que para el sistema de salud no son otra cosa que las horas de guardia.

Por otra parte, el Dr. Jorge Caramassi, en representación de la Asociación de Profesionales, reiteró gran parte de lo expresado el jueves en asamblea y conferencia de prensa, advirtiendo una vez más que la situación del hospital está a punto de colapsar dado las graves falencias que acarrea la indefinición del Ministerio de Salud.

Luego, se les cedió la palabra a los ediles. En representación del cuerpo habló su máxima autoridad, Miriam Boyadjian, quien se mostró sorprendida e indignada a la vez por la escasa voluntad de diálogo expresada por el Gobierno provincial.

Asimismo, los ediles se comprometieron a realizar las consultas necesarias a la Legislatura fueguina para que a través de la comisión de Salud se inste a la ministro María Grieco a dialogar de forma urgente.

Por otro lado, los concejales aclararon que si era necesario realizar una consulta a la Ministro de Salud o a la Gobernadora, estaban dispuesto a solicitar audiencias con dichos funcionarios para que se aclare la situación caótica que atraviesa el nosocomio local.

Carmassi: “Al Gobierno no le interesa”

El presidente de la Asociación de Profesionales, Dr. Jorge Carmassi, hizo uso de la palabra durante la asamblea y allí expresó que “no sé que va a pasar ahora, sé qué a pasado hasta ahora y no es ni agradable ni favorable para nosotros porque tenemos que hacer el trabajo para la población que necesita tener garantizada la salud y hoy no la tiene garantizada”.

“Hemos recurrido a las negociaciones hasta el hartazgo con el Ejecutivo. Un Gobierno que ya tiene una gestión y en lo que va de la segunda, no ha dado muestras acabadas de que esto le interese. Sí detectamos y les decimos que realmente, la Ministro de Salud cuando dice que la provincia ha crecido desde que están en el Gobierno, tiene razón”, recalcó y fue más allá al decir que “ha crecido, pero ha crecido el sector privado a expensas de lo que se está negando en el sector público. Ese es público y notorio y ya lo sabe todo el mundo”.

Carmassi recordó que “recurrimos a la Legislatura, o sea a otro Poder político, en donde se generó la interpelación y ahora la Ministro va a tener que responder no al delegado de un sindicato o al presidente de una asociación. Ahora va a tener que aclarar ante la Justicia por qué mintió en la Legislatura. Nosotros vamos a poner bien en claro en qué aspectos mintió”.

“Hemos recurrido a la Justicia, porque hemos sido dejados afuera de incrementos salariales por capricho de la Ministro. Me preguntaron estos días como está la Salud. Pensamos que el hospital está en estado caótico”, admitió y explicó que “el hospital no puede garantizar siquiera una radiografía de muñeca, una cosa simple y cotidiana, a partir de determinada hora y en determinados días”.

A su vez, enfatizó que “por eso están (ustedes) acá. Están porque representan a los vecinos, me representan a mí que ahora me toca tener el guardapolvo puesto pero dentro de un par de horas no lo tengo más puesto y paso a ser usuario del sector”.

Finalmente, Carmassi dejó bien en claro que “en la medida que ustedes nos puedan dar una mano al sector profesional y no profesional para que esto deje de suceder, bienvenidos son”.

¿Compartís la nota?