PROVINCIALES
Ediles insistirán cese de inauguraciones previo a las elecciones
03/05/2015. El autor de la polémica ordenanza, el concejal de Frente Para la Victoria, Héctor ‘Moncho’ Garay, contaría con el aval de sus pares para insistir la normativa que fuera vetada hace algunas semanas por el intendente Gustavo Melella. La legislación impide que el Ejecutivo municipal inaugure obras hasta 45 días antes del acto eleccionario.
La normativa había sido aprobada por el cuerpo deliberativo a pleno en la pasada sesión pero pocos días después, el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, decidió vetar la ordenanza y al mismo tiempo, criticar la postura de los concejales.
La norma, según el autor del proyecto aprobado, busca poner “en igualdad de condiciones” a todos los candidatos que se postulen para conducir los destinos de la ciudad y más aun teniendo en cuenta que el propio Gustavo Mellela va por la reelección.
“Buscamos que durante 45 días, y en plena época de campaña, se realicen las obras, se hagan pero que en realidad no se tomen a título propio aquellas inauguraciones que pueden llegar a desviar o generar un sentimiento de sufragio hacia la persona que inaugura por determinado motivo”, había asegurado ‘Moncho’ Garay.
Además, señaló oportunamente que “este proyecto tiene que ver con un derecho de oportunidades e igualdad, donde nosotros generamos un principio esencial en todo estado democrático, que en este caso en particular tenemos autonomía, el Código Electoral ya está aprobado, tenemos contraposiciones sobre el Código Electoral, sobre leyes nacionales, una es el voto a los 16, nosotros no tenemos PASO, hay un montón de similitudes que pueden llegar a pasar con otros códigos electorales, pero no con el nacional”.
A su turno, Melella remarcó que “uno tiene un plan de obra pautado, no es que se le dice a la empresa contratista ‘terminala el 20 de mayo porque la quiero inaugurar’, sino que son procesos que hay que respetar”.
“Lo más triste y preocupante es que esto es menospreciar a la gente. Todavía uno dice que la gente es llevada de la nariz porque vaya a la inauguración. La gente no es tonta, gracias a Dios nuestros vecinos de Río Grande son muy capaces, tienen libertad de decisión y de opinión”, enfatizó.
Están los votos
Según pudo averiguar delfuego noticias, Garay tendría nuevamente el aval de sus pares para insistir la ordenanza que por reglamentaciones vigentes, no podría ser vetada nuevamente y quedaría firme en caso de que así lo decidan los concejales.
Cabe resaltar que salvo Miriam Boyadjian, a cargo de la intendente el día que se votó dicho proyecto, los restantes seis ediles dieron el visto bueno al proyecto e incluso opinaron a favor de la norma en cuanto medio de comunicación tuvieron a su disposición.
La situación, en caso de que prospere, plantearía un nuevo enfrentamiento entre el Concejo Deliberante y el Municipio de Río Grande, acentuados este año por el proceso electoral que ya se vive en toda la ciudad.