PROVINCIALES

DEUDA DE COPARTICIPACION

Ediles expresan preocupación por fondos que no llegan a la ciudad

Tanto la presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Miriam Boyadjian, como el edil Alfredo Guillén hicieron público su rechazo a la actual coyuntura. “Nos están llevando a una situación difícil”, dijo Boyadjian y Guillén por su parte lanzó: “Nos hacen rehenes de su caos financiero”.

Tanto Boyajidan como GUillén expresaron su preocupación por la deuda que crece.
Tanto Boyajidan como GUillén expresaron su preocupación por la deuda que crece.
Los ediles que forman parte del Concejo Deliberante hicieron pública la preocupación que existe de parte del cuerpo deliberativo por la creciente deuda de fondos coparticipables que mantiene el Gobierno provincial para con el Ejecutivo local.

Así, la presidente del cuerpo deliberativo, Miriam Boyadjian, precisó que “desde hace muchísimo tiempo venimos manifestando nuestra preocupación respecto a la falta de envío de fondos de la coparticipación al Municipio de Río Grande”.

“Nosotros desde el Concejo Deliberante tenemos una situación muy especial respecto al resto de las instituciones de la provincia porque nuestro presupuesto, tanto sea el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Faltas está acotado al 8 % del presupuesto general del Municipio”, recordó la edil por el Movimiento Popular Fueguino (MPF).

En este sentido, refirió que “el dinero llega a cuenta gotas y tenemos una situación que realmente nos aqueja porque no podemos realizar el pago a nuestros proveedores, además nosotros tenemos una situación muy reducida como presupuesto, dado que el 8 % se encuentra repartido entre los tres entes descentralizados”.

“Si el dinero no llega en tiempo y en forma, hay una situación operativa respecto a los gastos corrientes que nos perjudica muchísimo y tenemos que hacer maravillas para sostener una economía así, porque teniendo nuestro dinero no podemos realizar nuestros pagos”, señaló.

Además, aclaró que “a pesar de esta situación, seguimos manteniendo los sueldos, y los gastos operativos más importantes como son los gastos corrientes, el alquiler de una dependencia, y los servicios básicos al día”.

“Si esto lo trasladamos al nivel ciudad, esta difícil situación económica que atravesamos hoy, corta la cadena de pagos a los proveedores del Municipio y otras situaciones que no se pueden llevar a cabo como son las obras que necesita la ciudad, que estaban preestablecidas en el Presupuesto 2013, y que todavía no se han comenzado a realizar”, señaló finalmente Miriam Boyadjian.

Guillén:

Por su parte, el concejal por la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Guillén, manifestó que “el Gobierno ha generado una deuda grande, importante en cada uno de los municipios. La verdad que es intolerable la situación porque ya ha traspasado todo límite tolerable”.

El edil expuso que “la demora de los fondos de coparticipación no es ni más ni menos que hacer rehenes a los municipios del caos financiero del que nos tiene cautivos, en virtud de que cada una de las funciones del Gobierno no están cumpliéndose”.

“Cada deuda que genera este Gobierno con los municipios era obvio que no iban a poder saldarla, ya que no existía el compromiso ni la responsabilidad por parte del Gobierno de poder hacer frente a una de estas deudas”, criticó y a su vez, planteó: “Después de un año que vengo denunciando esta situación no veo cambios y me preocupa porque en más de una oportunidad he hablado que se está rompiendo la paz social de Tierra del Fuego”.

El edil volvió a reiterar que “el Gobierno se burla de los intendentes y sus ministros hacen caso omiso a las órdenes de la Gobernadora. La verdad, es un descontrol, una anarquía que no tiene precedentes en la provincia”.

“Acá el Gobierno tiene que entender que los fondos no son de Gustavo Melella o de Federico Sciurano sino de cada ciudadano que demanda servicios. Hoy en Río Grande, lamentablemente por la demora del envío de fondos, se vieron postergadas las obras publicas importantes que necesita la ciudad”, aseveró.

Finalmente, Alfredo Guillén criticó que “desde hace un tiempo vemos que la mayor preocupación de la Gobernadora es ver de qué manera instala un partido político a nivel nacional cuando la provincia se está perdiendo fuego y no hace nada por resolver los problemas”.

¿Compartís la nota?