PROVINCIALES

DEBATE LEGISLATIVO

Ediles decidieron ratificar de forma parcial el presupuesto municipal

En sesión especial, el Concejo Deliberante de Río Grande resolvió pasar a Comisión el veto parcial al presupuesto en tanto que se resolvió insistir parcialmente el Presupuesto 2014 votado en sesión del 2 de enero del corriente año. Se ratificó además el convenio con Nación por viviendas sociales. 

Los concejales durante la sesión celebrada el jueves.
Los concejales durante la sesión celebrada el jueves.
Se llevó a cabo una sesión especial del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, convocada a través del Decreto 024/2014 firmado por la titular del cuerpo, concejal por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Miriam Boyadjian.

Así, los ediles ratificaron el convenio del Municipio con Nación para la construcción de 50 viviendas sociales, además los artículos del Presupuesto 2014 que no han sido vetados por el Ejecutivo Municipal como así también también acuerdos de cooperación con el Instituto de Derecho Administrativo de Río Grande (IDEA) y el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD).

La sesión fue presidida por la titular del cuerpo, concejal Miriam Boyadjian y contó con la presencia de los concejales Alfredo Guillén, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, Alejandro Nogar, Héctor ‘Moncho Garay’ y Mauricio Oyarzo.

Comenzó el debate el concejal Garay quien solicitó el tratamiento preferencial del asunto 0111/2014 para ratificar el Convenio Marco del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria 9326 de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, celebrado entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto Provincial de Vivienda de la provincia de Tierra del Fuego y el Municipio de Río Grande. A través de dicho Convenio se llevará adelante la construcción de 50 viviendas que serán financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Nación.

La propuesta fue aprobada por los seis concejales presentes y al respecto el concejal Garay celebró esta decisión y agradeció a “los representantes de la cooperativa que están trabajando en la ciudad de Río Grande y que hemos tenido una primera etapa exitosa”.

Además reivindicó las actuaciones del Concejo Deliberante con la aprobación de diferentes iniciativas vinculadas a la crisis habitacional a las que agregó la aprobación de los convenios referidos al programa PROCREAR, por lo cual agradeció “el acompañamiento de mis pares a las diferentes iniciativas impulsadas desde la Comisión que presidio” refiriéndose a Tierras.

Varios convenios

En otro de los temas que formaron parte del orden del día, los concejales aprobaron el Convenio Marco de Colaboración; Cooperación y Asistencia Académica entre el Municipio de Río Grande, el Instituto de Derecho Administrativo de Río Grande (IDEA) y la Universidad Austral – Facultad de Derecho.

La iniciativa busca capacitar a agentes públicos y para ello encomendar a la Universidad Austral para “el dictado de la Maestría en Derecho Administrativo destinado a empleados y funcionarios públicos provinciales y municipales” y a su vez, “autorizar al Municipio a llevar adelante obras de urbanización y realizar convenios de compensación de obras por tierras del dominio municipal”.

Hubo también ratificación al Convenio con el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD) con la finalidad de promover la promoción y el privilegio de aquellos que tengan dificultades para el acceso a los puestos de trabajo y particularmente cuando sufran de una discapacidad.

La norma busca mejorar su calidad de vida, desarrollando acciones de capacitación laboral, brindar un espacio en cada una de las ferias de micro emprendedores organizados por la Dirección de Desarrollo Local, cooperación técnica, educativa y comunitaria entre sus respectivas instituciones.

Cambios a las normas de tránsito

Por otra parte, durante la sesión los concejales pasaron a Comisión el proyecto interbloque referido a modificaciones en la ordenanza referente a las sanciones para las infracciones de tránsito entendiendo que las mismas deben estar “acorde a la gravedad de los hechos”.

Presupuesto 2014

En materia presupuestaria, el cuerpo deliberativo resolvió pasar a Comisión el veto parcial al Presupuesto 2014 en tanto que se resolvió insistir parcialmente el Presupuesto 2014 votado en sesión del 2 de enero del corriente año.

Ante esta decisión, la principal herramienta de gestión municipal podrá ser utilizada durante el corriente año mientras los ediles continuarán debatiendo los artículos que fueron vetados por el Ejecutivo.
 

¿Compartís la nota?