PROVINCIALES
CONFLICTO DOCENTE
Docentes y padres de alumnos tomaron la Escuela 5 de Tolhuin
27/02/2013. Es por la falta de mejoras en el edificio, al que encontraron igual que al cierre de las clases el año pasado. Permanecerán en el lugar hasta que se haga presente la Ministro de Educación. “Llegamos y estaba todo pintado muy lindo, pero las goteras y los vidrios rotos siguen estando”, denunciaron.
Todo ocurrió esta mañana, cuando al momento de iniciarse el Ciclo Lectivo 2013 los docentes hablaron con los padres de los alumnos y les mostraron el estado del edificio, que al parecer sufre de roturas severas, filtraciones, goteras y cuenta con varios ventanales rotos que no fueron reparados durante el plan de obras anunciado con bombos y platillos por el Gobierno fueguino.
En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), la docente Delia Sánchez relató que “los docentes de la Escuela 5 en su mayoría no iniciamos las clases hoy e igualmente vinimos al edificio. Aprovechando que venían los padres, les comunicamos el porqué de nuestra postura debido a las condiciones edilicias del lugar”.
“Como docente de la Escuela 5, que llevo varios años trabajando en el lugar, es como que llegue a un tope. Años anteriores venía soportando goteras, vidrios rotos, falta de higiene en los baños, de elementos. Un montón de cosas que son de público conocimiento”, aseguró.
Sin embargo, admitió que “todo esto pasó porque muchas veces los docentes permitimos que pase, seguimos dando clases en estas condiciones y por eso les manifestamos a los padres que no es un capricho, que no es solo salarial y que como trabajadores necesitamos mínimas condiciones”.
Escuela abandonada
La trabajadora de la educación precisó que “esta escuela está prácticamente abandonada. Es una falta de respeto la falta de inversión que hay acá. Quedó muy linda, muy bonita pintada pero entramos y las goteras siguen, los vidrios rotos siguen estando, el hacinamiento de los chicos sigue porque es la única escuela y no hay proyecto de una escuela nueva”.
“Ya no tenemos donde meter a los chicos. Cada uno que llega se inscribe y viene a esta escuela porque es la única. Yo, particularmente, soy mamá y este año me toca que mi hija venga a esta escuela. Me tocó en lo personal porque veo todos los días el hacinamiento, los chicos no dan más, criticó Sánchez.
Además, señaló que “como trabajadores, tampoco nos merecemos estas condiciones. Necesitamos a los papás, los papás vinieron a la escuela, entendieron lo que está pasado a incluso algunos de ellos retiraron a sus hijos y esto nos pareció muy bueno, porque demuestran que les interesa la seguridad de su hijo”.
Por otro lado, reconoció que “los padres nos demostraron total apoyo y de ellos surgió la sugerencia de tomar la escuela. La idea es que ningún grado inicie, ni siquiera los del Turno Tarde ya que hay docentes que no pudieron venir desde Río Grande porque Gobierno no aseguró el transporte para todos los docentes”.
Finalmente, la docente expresó: “No es justo que algunos niños tengan clases porque hay docentes y otros no tengan clases porque Gobierno no se ocupó de garantizar el transporte de los maestros que por la mañana cumplen horario en la Escuela 7 de Río Grande”.