PROVINCIALES

CONFLICTO DOCENTE

Docentes salieron a la calle de noche y en Canal 13 expresaron su malestar

Un nutrido grupo de trabajadores de la educación marcharon por las calles de la ciudad durante la noche del jueves. La protesta los llevó hasta Canal 13, donde en ese momento se emitía el noticiero. Allí, el secretario general de SUTEF Río Grande, Diego Castro, fue entrevistado en vivo. 

Diego Castro fue entrevistado en Canal 13 mientras fuera seguía la protesta docente.
Diego Castro fue entrevistado en Canal 13 mientras fuera seguía la protesta docente.
Cerca de las 19 de este jueves, un grupo de docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) concretaron una masiva movilización por las calles de la ciudad, en una modalidad no muy habitual como lo es la de protestar en horario nocturno.

La marcha de protesta los llevó a Canal 13 donde en ese momento comenzaba el noticiero que habitualmente conduce Luis ‘Lucho’ Torres, quien justamente informó sobre la presencia de los docentes en el acceso al edificio del canal estatal.

Ante ello, minutos después, el secretario general de SUTEF Río Grande, Diego Castro, fue invitado al piso y pudo ser entrevistado por el propio Torres, en un diálogo que duró algo más de cinco minutos al aire.

Castro: “No hay avance si nadie escucha”

Diego Castro comenzó diciendo que “estamos tratando de generar un reclamo, que se destrabe el conflicto de alguna manera. Realmente el Gobierno a la fecha ofreció cifras irrisorias, un 10 %, distribuido en Función Docente o directamente al (salario) básico y no quieren discutir absolutamente nada”.

“Digo que es irrisoria la suma porque no alcanza. En un contexto inflacionario como el que estamos viviendo, obviamente no lo vamos a aceptar. Estamos esperando que nos convoquen a una reunión que destrabe el conflicto”, remarcó el dirigente sindical.

Sobre la posibilidad de dialogar con la Gobernadora, tal cual ocurriera en un acto realizado en el IPRA, Castro observó que “en realidad, más allá de bueno o malo, si no hay intención de destrabar el conflicto más allá de la dialéctica, si no hay un momento concreto donde se sienten las partes y traiga el Ejecutivo la masa salarial necesaria, es lo mismo que nada”.

A su vez, el representante de los trabajadores de la educación riograndense remarcó que “de positivo, es positivo. Hablar con la Gobernadora es positivo ahora el avance se queda trunco cuando nadie escucha”.

En cuanto a la toma del edificio de la Dirección General de Rentas, consideró que “es una medida de presión que anteriormente nos sirvió para tener hoy una ley justa que es la Ley 922, conocida como Ley 288, para el sector decente”.

Por otro lado, Diego Castro aclaró que “consideramos que la toma de Rentas es una forma de generar presión sin parar las clases, más allá de que hoy estamos con una medida de fuerza”.
 

¿Compartís la nota?