PROVINCIALES
CON LA ACTUAL GESTION
Disminuyó el gasto en comedores escolares
25/06/2011. Desde el Ministerio de Economía ejemplificaron diciendo que “en 2008 la gestión Ríos aprovisionó los comedores escolares con $5 millones, mientras que el Gobierno anterior gastó $32 millones en 2007”.
En ese marco, desde la cartera de Economía calificaron hoy de “sin sentido” y “de neto corte electoralista” a la denuncia efectuada por el abogado Félix Santamaría, defensor de un proveedor mayorista denunciado por el Gobierno de Fabiana Ríos en la causa de sobreprecio en provisión de alimentos a los comedores escolares.
“Esta denuncia nos sirve de alerta a todos sobre la actitud de los sectores que dejaron una provincia en ruinas en 2007 y tienen millones de motivos para querer volver al Gobierno”, criticó el secretario de Presupuesto y Planificación, Claudio Blanco.
El funcionario detalló además que en una semana de diciembre de 2007, el gobierno de Ríos erogó $40.000 para el mismo destino y en comparación, el Gobierno anterior, en la primera semana del mismo mes gastó $600.000.
En 2008, 2009, 2010 y 2011 la gestión Ríos gastó $22 millones en proveer comedores escolares. Un 65% de lo que gastó el Gobierno anterior sólo en 2007, explicó el funcionario, tras detallar que los gastos disminuyeron a pesar de que entre 2007 y la actualidad, aumentó la matrícula de alumnos, los precios y mejoró el servicio.
La presentación de Santamaría en la justicia local causó el “asombro” de las autoridades del Ministerio que conduce Christian Ruiz quien la interpretó como “una oportunidad para refrescar la memoria de la comunidad sobre las buenas y malas prácticas de cada gestión a la ahora de administrar fondos públicos”.
Al respecto, desde Economía explicaron que la gobernadora Fabiana Ríos debió dictar como primer acto de su gestión, el 17 de diciembre de 2007, la “emergencia” alimentaria en los comedores escolares para restablecer el servicio destinado a unos dos mil niños de bajos recursos de la provincia, debido a que el gobierno saliente y el proveedor, ahora denunciado y defendido por Santamaría, rescindieron por mutuo acuerdo la prestación.
El servicio fue prestado por el supermercado La Anónima, “cuya predisposición y buena voluntad permitió al Gobierno solucionar el primer gran escándalo heredado de la gestión saliente”, destacaron desde el Ministerio de Economía.
La cartera a cargo de Ruiz informó que durante el primer año de servicio con esta modalidad la gestión Ríos erogó menos de $ 5 millones por el servicio, es decir, un 85% de ahorro respecto de lo que pagaba la gestión saliente, que pagó $ 32 millones por este servicio durante 2007.
“Tan obscena es la diferencia que se plantea, que durante diciembre 2007, el gobierno anterior pagó $600.000 semanales por el servicio y nosotros $ 40.000”, precisó el Secretario de Presupuesto y Planificación, Claudio Blanco.
“Manteniendo esta modalidad, mejorando la calidad y cantidad de las raciones, soportando el crecimiento constante de la matrícula, la evolución inflacionaria, la crisis económica mundial más importante de los últimos 80 años, y la caída de la tarifaria provincial, esta gestión gastó desde diciembre de 2007 hasta la fecha $ 22 millones, es decir, menos del 65% de lo que gastó la gestión saliente sólo durante el año 2007”, agregó Blanco.
El importante ahorro generado por la gestión Ríos en la provisión de comedores escolares, se amplifica si se tiene en cuenta que en 2009 se incorporó por primera vez la leche líquida para la copa de leche (18.000 niños), durante 2010 el yogurt para el Nivel Inicial, que este año se extendió al EGB I y II.
Asimismo, se incorporó la asistencia a unos 600 adolescentes en situación de vulnerabilidad, que concurren al nivel EGB III y Polimodal en la ciudad de Rio Grande a quienes se les brinda el servicio de viandas.
“Entendiendo que lo que se denuncia no es sobreprecio, sobrefacturación, falta de entrega, alimentos de mala calidad, variaciones perjudiciales en las dietas, alimentos en mal estado o problemas de salud en los niños por la alimentación recibida, debemos suponer que es la modalidad de compra (en góndola a precio minorista)”, analizó Blanco.
El funcionario explicó que la forma de compra obedece a que la empresa La Anónima fue “la única que accedió a venderle a un Estado desfinanciado, que no cumplía con los compromisos asumidos, que no podía pagar sueldos, pero que tenía claro que este servicio era prioritario, a la que además no podíamos pedirle que altere su modelo de negocios, abastecimiento, comercialización y logística para un problema generado por una gestión que ya no estaba en la provincia”.
Blanco consideró que la predisposición de la anónima fue “una contundente muestra de responsabilidad social empresaria, ligada a la niñez en situación de vulnerabilidad, lo que nos exime de explicar por qué no pudimos pedirles que se transformen en un mayorista hasta que se perfeccione el llamado a licitación para tan vital provisión (finalmente dos licitaciones terminaron fracasadas)”.
La compra en góndolas permitió además seleccionar cada día, como lo hacen cada uno de los clientes, el mejor producto disponible para los niños, acción realizada “con toda responsabilidad y compromiso por los trabajadores de la Dirección de Comedores Escolares, a los que también, como al proveedor y sus empleados, les brindamos nuestro más sincero reconocimiento”, destacó Blanco.