PROVINCIALES

POR AMPLIA MAYORIA

Directivos de SUTEF Río Grande fueron expulsados y desafiliados del gremio

Los integrantes de la comisión directiva de la seccional local del sindicato docente que permanecían en sus cargos, fueron expulsados y desafiliados del gremio en un Congreso Extraordinario donde los representantes del sector que lidera Diego Castro decidieron no acudir. 

Los congresales del SUTEF votan por la expulsión y desafiliación de Diego Castro.
Los congresales del SUTEF votan por la expulsión y desafiliación de Diego Castro.
En Congreso Extraordinario, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) decidió a través del voto de sus congresales la expulsión y desafiliación de los integrantes de la comisión directiva de la seccional Río Grande del gremio.

La medida se adoptó con la participación de 24 de un total de 39 congresales, entre los que no se hicieron presentes los representantes del sector que lidera Diego Castro, quien sería a la postre uno de los expulsados.

En el inicio de la jornada, el secretario general de SUTEF, Raúl Arce y el secretario adjunto, Horacio Catena, explicaron los motivos que obligaron a convocar a los congresales, al tiempo que dieron a conocer las cuestiones formales de la invitación.

Es así que por moción de los presentes se decidió que la sesión del congreso sea presidida por Florencia Villarreal, acompañada por el propio Arce y por Gonzalo Gómez. Así, comenzó el debate final que llevó a la votación donde quedó expreso que la decisión era expulsar y desafiliar a quienes habían alentado a cesar con las medidas de fuerza durante el último tramo del reciente conflicto docente.

Hubo además un tramo donde se debatió la situación de los integrantes de la Agrupación Naranja, quien con Luis Córdoba a la cabeza habían renunciado a sus cargos en la conducción de la seccional local.

En ese caso, se mocionó que si las renuncias habían sido presentadas por escrito y había prueba fehaciente de ello, quedaban exceptuados de la sanción que se estaba por votar. Así, tres docentes evitaron la expulsión del gremio en tanto que la situación de Pablo López Silva, hasta ese momento Secretario Adjunto, quedaba por revisarse dado que los representantes de la Agrupación Naranja aseguraban que el susodicho había presentado su renuncia formal pero no había constancia de ello.

En ese caso, el congreso decidió que la sanción para López Silva será efectiva siempre y cuando no pueda probar que renunció previo a la concreción del encuentro definitorio, con lo cual su situación quedaba en abstracto a partir de que pudiera dar fe acerca de dicho requisito.

Tras ello, se produjo la votación propiamente dicha. Allí, salvo un par de casos aislados, todos los integrantes de la seccional Río Grande del gremio docente fueron expulsados y desafiliados por voto unánime de los 24 congresales presentes.

De ese modo, el breve período de Diego Castro frente a la seccional local llegó a su fin. Quedaba ahora designar el delegado normalizador que se haría cargo de asumir al frente de la seccional local y desde la conducción provincial del gremio se propuso a Rubén Jazmín, docente del Colegio Alicia Moreau de Justo.

Asimismo, se definió que otros dos delegados normalizadores conformaran el triunvirato a cargo de la seccional. Esos dos nombres surgirán de las asambleas que se llevarán a cabo en las escuelas de la ciudad en los próximos días.

Por otro lado, también se especificó que la normalización demandará no más de 70 días, período en el cual desde el gremio se hará el llamado formal a elecciones para que los trabajadores de la educación puedan elegir nuevamente a las conducciones postuladas y que el ganador de dicho comicio complete el mandato que quedó trunco a partir de la salida de Castro y sus asistentes.
 

¿Compartís la nota?