PROVINCIALES
CAMBIOS ESPERADOS
Diego Vernaz es el nuevo Director del Servicio Penitenciario fueguino
02/12/2012. Tras las fugas y los motines, el Servicio Penitenciario encontró reemplazo para el Dr. Alberto Núñez, quien deja el cargo de Director para convertirse en el médico de la Unidad de Detención local. En su reemplazo, asumirá el Dr. Diego Vernaz, asesor letrado del Servicio Penitenciario provincial.
La medida fue adoptada por decreto de la gobernadora Fabiana Ríos y el jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, resolviendo el apartamiento definitivo del médico ginecólogo Alberto Núñez, cuya figura ya había sido ampliamente cuestionada a partir de la fuga de tres reclusos, ocurrida en octubre pasado.
La total ausencia de autocrítica de parte de las autoridades gubernamentales tuvo asimismo la postura de intentar sostener por todos los medios a los responsables directos de tamaña falencia, con el propio director del Servicio Penitenciario, el doctor Alberto Núñez.
La dirección de Núñez tampoco tomó medidas correctivas importantes en torno a reforzar la seguridad del predio carcelario, pero a esto debió sumarse la increíble negligencia ante la falta de atención médica que hace unos días casi le cuesta la vida a uno de los encarcelados.
Por falta de atención y supervisión médica, dado que Núñez como director dejó de realizar el monitoreo médico de los internos de la Unidad Penitenciaria, un preso terminó internado en Terapia Intensiva por una ‘peritonitis gangrenosa’ que casi le costó la vida.
Esta situación terminó por colmar la paciencia de las autoridades provinciales, aunque no tanto como para dar una solución definitiva al problema, ya que una vez que pasó el conflicto se designó al médico de la Policía, Dr. Abel Araujo, como doctor de los presos.
Esta designación no tuvo una respuesta efectiva ya que dicho facultativo en ninguna oportunidad realizó visita médica alguna a los encarcelados y solamente la doctora Sánchez Cimeti -esposa de Núñez- realizó alguna que otra esporádica visita.
El descontento interno en el Gobierno provincial para con Núñez se tradujo en un pedido de renuncia al cual increíblemente este funcionario se resistió a presentar, obligando ello a un decreto de las principales autoridades del Gobierno para literalmente echarlo del cargo.
Núñez, quien la semana pasada había presentado pedido de licencia por razones médicas, retornó a sus funciones a fines de la semana hábil pasada y el viernes fue notificado de su salida de la dirección, para retornar a sus funciones como médico de la Unidad de Detención 1, resolviéndose por otra parte la falta de un profesional de la salud para los internos.
La salida de Núñez dejó paso a la designación en las últimas horas del abogado Diego Sebastián Vernaz, que es uno de los asesores letrados del Servicio Penitenciario, quien de esa manera se transforma en el quinto director del servicio, a pocos años de su creación.