PROVINCIALES

DOBLE CRIMEN DE PERPETTO Y ROTH

Diagraman importante dispositivo de seguridad para el inicio del juicio

Los acusados son Alejando Badilla, su hijo Gastón, Diego Leonardo Moral y Manuel Guerrero, todos imputados por el delito de homicidio agravado. Por la gravedad del hecho y atento a lo que puede suceder en una etapa tan sensible, las autoridades ya diagraman un importante operativo de seguridad para este juicio, que en principio iba a ser abierto al público y finalmente será a puertas cerradas.

Diagraman importante dispositivo de seguridad para el inicio del juicio

RIO GRANDE.- Las autoridades judiciales ya diagraman un importante operativo de seguridad para el juicio del Doble crimen de Nahuel Roth (28) y Víctor Ezequiel "Wity" Perpetto (40), quienes fueron asesinados en Río Grande, que en principio iba a ser abierto al público y finalmente será a puertas cerradas.

Sí se permitirá el ingreso de la prensa, aclararon fuentes del Poder Judicial, quienes anticiparon a su vez que durante las jornadas en las que haya acción en Tribunales el estacionamiento del ex barrio YPF estará restringido y ni siquiera los empleados podrán aparcar cerca del ingreso.

A los detectores de metales que desde hace tiempo funcionan en la sala se suma además una nueva ‘modalidad’, empleada luego de que un acusado atentara contra su vida: cacheos policiales para aquellos que ingresen al lugar.

Del juicio serán parte aquellos que actúen como querellantes, en representación de las familias de Perpetto y Roth, siendo asesorada la primera por el Dr. Francisco Ibarra. Además, claro está, serán parte de esta instancia los abogados de los cuatro imputados, que han optado indistintamente por defensorías privadas y públicas.

En las próximas horas seguirán los encuentros y preparativos, ya con vistas a coordinar el operativo de traslado desde el Servicio Penitenciario hasta la sala de juicio, con el objetivo de que los imputados lleguen en condiciones al proceso que busca esclarecer qué ocurrió en octubre pasado, en una de las jornadas más violentas que recuerde Río Grande.

El hallazgo de los cuerpos

A principios de octubre del año pasado la comunidad de Río Grande se vio sorprendida por el hallazgo de dos cuerpos detrás de un importante mayorista del Parque Industrial. Se trataba de los cadáveres de Nahuel Roth (28) y Víctor Ezequiel "Wity" Perpetto (40), asesinados en Río Grande. En un principio se detuvieron a diez personas por este hecho.

Horas más tarde, y hasta ese momento, sin que nada hiciera predecir que esta persecución choque y tiroteo, tuviera algo que ver con otro episodio, se conoció que dos cuerpos habían sido encontrados sin vida, a la vera del camino, en una zona del parque industrial, debajo de algunos escombros.

Rápidamente el lugar fue cercado, y pese al viento reinante por esas horas, peritos de Policía Científica, personal de Delitos Complejos, e incluso, parte de la mismísima cúpula policial, junto al juez Daniel Cesari Hernández, estuvieron en el lugar del hallazgo.

Todos esos elementos, hacían predecir, independientemente de los pocos datos que habían trascendido hasta el momento, que el hecho no sólo era grave, sino que además, pocas veces se había visto similar crimen en Río Grande.

El caso generó un gran impacto en la provincia fueguina e incluso motivó el refuerzo de la seguridad por parte de la Policía local.

Los investigadores buscan determinar las circunstancias en que se produjeron los crímenes de Nahuel Luciano Roth (28) y Víctor Ezequiel "Wity" Perpetto (40), ambos con antecedentes penales.

Sus cuerpos fueron descubiertos por un ocasional transeúnte en un descampado situado en el parque industrial de la ciudad fueguina, el pasado sábado 8 de octubre.

Los dos hombres, que tenían signos de haber recibido varias puñaladas y disparos, habían participado horas antes de una persecución en auto y un tiroteo.

Por ello, se cree que el móvil del crimen se relaciona con un "ajuste de cuentas" y no se descarta que tenga vinculación con el narcotráfico, dijeron las fuentes judiciales consultadas.

Poco después del hecho, el juez de instrucción 1, Daniel Cesari Hernández, dispuso la detención de cinco personas (cuatro hombres y una mujer), entre ellas Gastón Badilla (33), que todavía estaba internado en el hospital con un balazo en una pierna recibido durante el tiroteo.

Luego alguien quemó intencionalmente la vivienda de Badilla en el barrio Mirador de la misma ciudad. El juez ordenó detener a dos personas más que fueron identificadas por las imágenes de cámaras de seguridad merodeando la casa antes del incendio.

Una de ellas, identificada como Sergio Solís (40), era el cuñado de una de las víctimas (Roth) y también se sospecha que participó de la persecución en auto y el tiroteo previo al hallazgo de los cuerpos en el descampado.

El juez Cesari Hernandez dispuso nuevas medidas de prueba que incluyeron más allanamientos y la detención de tres nuevos imputados, según confirmaron voceros de la Justicia.

Dos de los detenidos fueron identificados como Maximiliano "Pepe" Perpetto (hermano de una de las víctimas) y Federico "El Pana" Soto, otro integrante del mismo círculo de personas.

El tercer sospechoso que se entregó por su cuenta en los tribunales es el músico local Alejandro Badilla (63), padre de Gastón, otro de los detenidos en el marco de la investigación, a quien sindican como un posible testigo presencial de los homicidios.

La hipótesis principal es que Perpetto y Roth fueron asesinados dentro de una de las casas allanadas y que luego subieron los cuerpos a un Volkswagen Gol gris.

Después, habrían llegado al lugar allegados a las víctimas en otro auto y habría tenido lugar la persecución y el tiroteo por distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo, los investigadores no lograron todavía encontrar el arma homicida: la única pistola secuestrada en el contexto de la causa no es del mismo calibre que la utilizada para las ejecuciones, indicaron las fuentes.

Los allanamientos se desarrollaron en medio de un gran despliegue de policías y comprendieron el cierre de calles y la actuación de grupos tácticos y agentes de tránsito.

El juez anunció que esta semana resolverá la situación procesal de todos los involucrados en tres causas vinculadas: el doble homicidio, la persecución y tiroteo, y el incendio de la casa de uno de los detenidos.

La tensión social derivada del doble homicidio llevó al director general de la Policía de Río Grande, comisario Juan Díaz, a emitir una circular ordenando a todas las comisarías de la jurisdicción "sumar a la seguridad a las áreas no operativas" para "reforzar y garantizar el orden y la paz social".

¿Compartís la nota?