ANTARTIDA ARGENTINA.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España confirmó la presencia del subtipo H5 de gripe aviar, un tipo mortal de enfermedad. Este descubrimiento, realizado a través de muestras obtenidas de aves fallecidas cerca de la base argentina Esperanza, plantea un riesgo significativo para las vastas colonias de pingüinos en la región.
El caso fue confirmado el 24 de febrero, luego de que muestras de aves marinas skúas muertas fueran recolectadas por científicos argentinos cerca de la base antártica Primavera. El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, según reportes de la agencia Reuters, verificó la presencia del virus en estas muestras.
Este hallazgo es especialmente inquietante debido a la alta patogenicidad del virus, el cual ha sido identificado como el responsable de diezmar poblaciones de aves en todo el mundo en los últimos meses. Según declaraciones del CSIC, al menos una de las aves fallecidas contenía el virus altamente patogénico de la gripe aviar.
La llegada de este virus a la Antártida es un hecho sin precedentes, desafiando las distancias y las barreras naturales que separan a este continente de otros. Este descubrimiento subraya la vulnerabilidad de las colonias de pingüinos en la región, donde cientos de miles de estas aves se congregan en espacios reducidos, facilitando la propagación del virus mortal.
Datos del Comité Científico de Investigaciones Antárticas también revelaron un caso confirmado en la base de investigación, lo que subraya la urgencia de tomar medidas para proteger la vida silvestre en esta región única y delicada.