PROVINCIALES
SEGUIMIENTO CONSTANTE
Destacan controles diarios del agua potable de la ciudad
02/09/2011. Desde el Laboratorio de la Planta Potabilizadora de Agua El Tropezón se realizan controles cada hora durante los 365 días del año para garantizar la salubridad del líquido elemento para consumo humano.
La profesional explicó que “el trabajo nuestro desde el Departamento de Laboratorio es el control de calidad del agua el cual se hace cada una hora, se miden parámetros físicoquímicos del agua cruda y del agua de distribución, el agua red que va a la ciudad, y se hacen tres controles diarios en las distintas cisternas de la ciudad”.
Por su parte el Técnico Químico Fernando Rodríguez, Jefe de Laboratorio, confirmó que “desde nuestra área aseguramos que el agua es potable, no existe ningún inconveniente en el producto final, salvo un poquito de color y un poquito de sabor que es una característica que se repite todos los años en esta época, debido al deshielo, lluvias en la cuenca alta del río, cambios de clima, mejorando las cuestiones climáticas el resultado del agua mejora, es una cuestión que se reitera todos los años, y todos los años se toman los recaudos para subsanar en la mayor medida estos inconvenientes. Los resultados están a la vista, si bien el agua sale con un poquito de color y un poco de gusto, es totalmente potable”.
Insistió en que “la potabilidad está asegurada, nosotros justamente somos los encargados de testificar y garantizar el hecho de que el agua sea potable todos los días del año durante las 24 horas, lo que puedo asegurar es que el trabajo se realiza con los máximos niveles de eficacia, y que existen condiciones naturales propias del agua y sobre todo del clima que exceden al tratamiento, pero no ponen en riesgo la potabilidad del agua, que es lo primordial”.
En el mismo sentido, el funcionario municipal reveló que los “los mismos controles que se llevan a cabo en la planta y en las estaciones de rebombeo, control de calidad, toma de muestra, análisis físicoquímico y bacteriológico completo, los hacemos en distintos puntos urbanos, es justamente la forma de tener bajo control todo. Tomamos muestras de prácticamente la totalidad de las instalaciones de agua ya sean públicas o privadas, es decir, todas las escuelas, a las cuales concurrimos dos veces al año, todos los entes públicos que lo soliciten, asilos de ancianos, domicilios particulares si lo demandan, establecimientos fabriles, empresas que lo soliciten por el tema de la ART, tratando de que todo quede en nuestra órbita de control, y esa es también una forma de garantizar la potabilidad del agua”.
En el mismo sentido detalló que “si algún ciudadano requiere el control de la llegada de agua en su domicilio, o alguna entidad particular demanda este servicio, deben dirigirse a Obras Sanitarias, solicitar vía teléfono la extracción de la muestra en el domicilio requerido o bien presentarse en la oficina en la calle Fagnano, solicitan un muestreo, un análisis y nosotros extraemos la muestra correspondiente y luego le informamos los resultados”.
En tanto Héctor Santillán, Director General de Obras Sanitarias, dijo que “el tratamiento del agua en esta época del año es difícil, por ello trabajamos para garantizar la potabilidad del agua mediante los análisis correspondientes que lleva adelante todo el personal técnico, ya sean ingenieros o técnicos químicos. En esta época del año se produce el fenómeno natural del deshielo, que acarrea un difícil tratamiento del agua, ya que viene con mucho sedimento y es por eso que llega con un poco de sabor. Pero mediante los análisis que se realizan aquí a diario y a cada hora se les da la tranquilidad a la gente de que el agua es potable”.
Santillán añadió que “podemos hacer muchísimas campañas de concientización, podemos decir todos los días que hay que cuidar el agua, pero hay vecinos que no toman conciencia de lo que le cuesta al Municipio, y de lo que les cuesta a ellos mismos a través del pago de sus impuestos, el tratamiento del agua. La idea es que el vecino tome conciencia y nos ayude a cuidar el agua, cuidado que debería darse en todas las épocas del año, la demanda es mayor que la oferta en este caso, es por ello que nosotros estamos solicitando a la gente que haga un uso responsable del agua, que use lo que necesite pero sin derrochar”.
También dijo que “evidentemente el vecino desconoce las facilidades que brinda el Municipio para hacer sus conexiones de agua. No es necesario hacer conexiones clandestinas cuando se las puede hacer de manera legal, mediante planes de pago, y varios beneficios. No es un procedimiento caro, al vecino le solicitamos que se acerque a nuestra oficina, para que pueda tener una conexión de calidad, realizada por personal idóneo”.
Para cualquier duda o consulta, “tenemos una línea a la que puede comunicarse cualquier ciudadano que tenga inquietudes, reclamos o solicitudes, es 0800 333 9767, dejan su mensaje llamando a esa línea y nosotros acudiremos a la brevedad a asistir en lo que necesiten, ya sean dudas en la potabilidad del agua u otras cuestiones. Solicitamos que la comunidad tenga la confianza de que todas las necesidades serán atendidas, ya sean por agua o por cloaca”dijo para finalizar.