PROVINCIALES
RECUERDO VIVO
Descendientes italianos homenajearon al país europeo con un acto
04/06/2012. Al cumplirse el ‘Día de la República’, la comunidad italiana y sus descendientes realizaron el tradicional izamiento en San Martín y Belgrano. A pesar del frío, un nutrido grupo de funcionarios y vecinos tomaron parte del acto.
En representación del municipio estuvieron presentes la concejal Laura Colazo y la directora de Ceremonial y Protocolo, Tamara Testa. Además participaron la legisladora provincial Susana Siracusa, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Manuel Benegas, el presidente de Vialidad Provincial, Eduardo D’Andrea -quien portó la bandera de Italia-; y demás funcionarios junto al presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Horacio Chávez.
Asimismo estuvieron las banderas que representan a los países de la Asociación de Colectividades Extranjeras y la Bandera de ceremonias del Centro de Residentes Mendocinos. También estuvo acompañando el acto, un grupo de bomberos voluntarios de la ciudad.
El izamiento de la Bandera de Italia estuvo a cargo de las autoridades presentes y de la representante de esa colectividad, Norma Lenzo, quien también fue la oradora del acto.
Luego los presentes entonaron los himnos nacionales de los dos países. El Himno Nacional Italiano fue cantado por el ciudadano italiano Paolo Restelli.
La señora Norma Lenzo realizó un recuento de la historia italiana y asimismo algunos antecedentes de la tardía conformación de la República italiana.
Asimismo lamentó, a punto de quebrarse emocionalmente, sobre los terremotos que azotaron estos días a la península italiana.
Lenzo recordó que el 2 de junio de 1946 se celebró un referéndum en Italia “donde los italianos se debían expedir sobre el tipo de gobierno a elegir: un sistema monárquico o una república”.
Más de la mitad eligió el sistema republicano de gobierno. Asimismo se eligió una Asamblea Constituyente que tuvo a su cargo la Redacción de la Constitución, la que entró en vigor en 1948 y permitió fundar las bases de una república moderna.
En aquellos años lejanos Italia logró iniciar un camino de progreso económico y ganarse un lugar entre las democracias occidentales.
“No queda duda de la importancia de conmemorar el 2 de junio como Día de la República, y en comparación con otras naciones tiene la particularidad que no se trata de un día que conmemora revoluciones o independencia o cambio de regímenes en forma violenta, se trata de la conmemoración de un día en que el pueblo italiano, en forma silenciosa y en paz, eligió un sistema de gobierno que sentó las bases de la república y con ello la prosperidad de una nación”, resaltó finalmente.
Se realizó un minuto de silencio por los fallecidos a causa de estos movimientos telúricos.