PROVINCIALES
SE AHORRA 13 MILLONES DE PESOS
Desahogo para Gobierno que refinanció millonaria deuda con Nación
29/04/2014. Tierra del Fuego, al igual que otras 16 provincias, rubricó con el Gobierno nacional un convenio de prórroga por 90 días para el pago de deuda que fuera acordada el año pasado. De esa forma, con la firma del acuerdo la gestión de Fabiana Ríos deberá preocuparse por el pago de deuda recién en junio.
Según publicó el Diario del Fin del Mundo, del acto encabezado por la Presidente Cristina Fernández, también participaron los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán; como así también los vicegobernadores de Chaco y Jujuy y el jefe de Gabinete de Santa Cruz.
Durante la ceremonia, la Mandataria nacional recordó el origen del programa lanzado en 2010 que posibilitó a los estados provinciales no solamente reprogramar sus deudas con Nación, sino también beneficiarse con una sensible reducción de la misma, que en el caso de Tierra del Fuego la ubicó en torno a los 399 millones de pesos.
De acuerdo a las primeras estimaciones realizadas desde la cartera económica fueguina, con la firma del convenio, la provincia se ve liberada hasta fines de junio de tener que destinar al pago de la deuda con Nación cerca de 13 millones de pesos.
El actual programa de desendeudamiento provincial fue rediseñado en 2010, venció en 2013 y desde diciembre de ese año se refrenda en forma trimestral de acuerdo con las condiciones financieras establecidas.
El stock de deuda que administra el programa asciende a unos 65 mil millones de pesos. La Presidente afirmó que de esta manera las provincias podrán “mejorar el posicionamiento de endeudamiento” y ser “sujetos de crédito” por parte del sector financiero.
“A cambio requerimos uniformidad en la información para consolidar datos provinciales y municipales que sirvan para la toma de decisiones”, afirmó Cristina Fernández durante la cadena nacional.
El plan financiero contempla una tasa anual de 6 por ciento, con un plazo de pago de 20 años y con tres años de gracia para pagar capital e intereses.