PROVINCIALES
Denuncian presiones de BADISUR que impone retiros voluntarios
09/12/2014. La delegada del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines, Miriam Planes, denunció que la empresa textil “llama a arreglar el retiro voluntario” y que, bajo amenazas, “paga el 50 % o menos de lo que les corresponde”. Además, denunció que la empresa suspendió “el refrigerio y los viáticos” que le paga al personal remanente.
En FM Aire Libre, Planes contó que “la gente ha comenzado a arreglar el retiro voluntario dónde la empresa además de decirles que le paga el 50 % o menos que les corresponde también los amenaza con el hecho de que si no aceptan, los van a echar por cualquier causa o que no se va a volver a abrir la fábrica”.
“Como siempre, la empresa está presionando y de esa forma la gente agarra lo que le dan. En algunos casos le están dando 120 mil pesos en lugar de 220 mil pesos que les corresponden y es una suma enorme lo que les está faltando a las compañeras”, recriminó.
Planes remarcó que “no les pagan las vacaciones, el aguinaldo y los días trabajados hasta el momento”, y develó que “nueve personas ya han arreglado el retiro voluntario y otras cinco personas fueron despedidas con causa aunque no tienen manera de justificar esos despidos”.
“La gente está pensando en el retito voluntario y esto es algo que corresponde a la decisión personal de cada uno; ni el gremio ni los delegados van a interferir en la decisión del compañero”, aclaró respecto a la negociación interna.
Sin embargo, la sindicalista advirtió que “ante las amenazas de la empresa nosotros queremos, como sindicato, participar de las charlas y terminar con las amenazas porque de las nueve personas que arreglaron, cuatro se quejaron de las amenazas que recibieron”.
“La empresa pone como excusa a las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación que sabemos que no se las autorizan y tampoco las divisas correspondientes para la materia prima y que no hay tela para producir pero a su vez despiden a compañeras porque no han hecho la producción siendo que no tenemos una base de producción”, explicó.
Por otra parte, Miriam Planez denunció que “en noviembre nos enviaron telegrama para decirnos que nos iban a suspender el refrigerio y el viático que está fijado por convenio nacional” y finalmente, planteó que “arbitrariamente dijeron que lo iban a descontar y hemos presentado un recurso de amparo pero finalmente se hizo el descuento por lo que hemos cobrado, en promedio, 4 mil pesos menos”.