PROVINCIALES
POR LA LEY GAUCHO RIVERO
Denuncian penalmente a Ríos por ingreso de cruceros al puerto de Ushuaia
31/12/2012. La presentación judicial fue realizada por Veteranos de Guerra residentes en Ushuaia, quienes incluyeron en la demanda a la Gobernadora fueguina y al presidente de Puertos, Jorge Rodríguez. Argumentan que no se hizo cumplir la Ley 852 ‘Gaucho Rivero’, que fuera aplicada el pasado 27 de febrero.
La denuncia, que lleva la firma del ex combatiente Darío Martínez, fue radicada en la sede del Distrito sur del Poder Judicial de Tierra del Fuego, es contra las máximas autoridades de la provincia y comenzó a ser analizada por el Fiscal de turno para determinar si esa acción penal tipifica delito o no.
El 25 de agosto del año pasado a instancias de un proyecto elevado por ex combatientes de Malvinas de Tierra del Fuego, la Legislatura de la provincia aprobó por unanimidad la Ley 852, más conocida como ‘Gaucho Rivero’, que prohíbe “toda permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia que realicen tareas relacionadas con la exploración, perforación o explotación de recursos naturales en la cuenca de las Islas Malvinas, sobre la plataforma continental argentina”.
Pero fue recién en febrero de este año que la norma tomó relevancia; cuando interpretada y aplicada por la gobernadora Fabiana Ríos, el Estado provincial impidió el amarre en el puerto de Ushuaia a los cruceros Star Princess y Adonia, procedentes de Puerto Argentino o Port Stanley para los kelpers.
Tras su aplicación, la Gaucho Rivero fue adoptada y transformada en ley en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires, acompañando la decisión del Estado fueguino.
Diez meses después y ante el cambio de postura política por parte del Poder Ejecutivo provincial, los ex combatientes de Malvinas impulsan una denuncia penal contra la misma Gobernadora que el 27 de febrero, negó la autorización a los barcos ingleses.