PROVINCIALES
Denuncia penal y exhumación de cadáver por muerte en el Hospital
15/11/2014. Un médico del Hospital Regional Río Grande decidió formalizar una denuncia ante la Justicia por la muerte de Lorena Velázquez. Ante ello, el juez Eduardo López determinó un allanamiento en el nosocomio, al tiempo que determinó la exhumación del cadáver de la mujer para una autopsia.
Esa denuncia, derivó en la pronta intervención de la Justicia que determinó exhumar el cadáver de Velázquez para realizar una autopsia, toda vez que además se determinó una serie de allanamientos en el nosocomio local.
En su denuncia, el especialista deja constancia de la falta de equipamiento en áreas clave del hospital y en particular la rotura del equipo de plasmaféresis que en el caso de la infortunada, podría haber estirado sus expectativas de sobrevida a un 50 %.
Dicho aparato lleva roto al menos hace un año y en la propia asamblea realizada por los trabajadores del hospital, el Dr. Jorge Caramassi contó que la reparación tendría un costo aproximado de 500 mil pesos cuando cada derivación, por casos similares, demanda unos 250 mil pesos.
El juez Dr. Eduardo López dispuso así dos acciones inmediatas. En primer término, se hicieron presentes efectivos policiales en el Archivo del Hospital Regional Río Grande para incautar la historia clínica de la paciente fallecida el pasado miércoles, al tiempo que solicitaron copias de los libros de guardia.
Por otro lado, en el cementerio local, se llevó adelante la exhumación del cuerpo de la mujer para realizar los peritajes necesarios a fin de determinar posibles responsabilidades o hechos negligentes en torno a su muerte.