PROVINCIALES

INFORME DE LA SEMANA

Dejar de fumar es una misión difícil, pero no imposible

Tierra del Fuego tiene uno de los índices nacionales más altos de tabaquismo y los fumadores se inician a edades más tempranas con cada año que pasa. Es por ello que delfuego noticias analiza los aspectos salientes de la adicción y rescata la importancia de tomar la decisión definitiva para embarcarse en un camino difícil, pero cuyos logros se hacen visibles rápidamente.

El tabaquismo afecta a miles de fueguinos.
El tabaquismo afecta a miles de fueguinos.
El cierre del mes de mayo trajo consigo el Día Mundial Sin Tabaco. Se trata de una jornada donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca generar conciencia en todo el mundo sobre la necesidad de apartar a las personas del tabaquismo, adicción que se cobra miles de vidas a diario.

Tierra del Fuego no es la excepción. Al igual que con algunas enfermedades y adicciones determinadas, los índices superan la media nacional. Mucha gente fuma y lo hace en cantidades alarmantes. Pero eso no es todo: crece el índice de jóvenes que se inician en el tabaquismo a edades cada vez más tempranas.

Tierra del Fuego tiene uno de los más altos niveles de consumo de tabaco y alcohol, adicciones que lamentablemente suelen ir de la mano. En la provincia, la edad de inicio de los fumadores es de 15 años en promedio.

El consumo de tabaco en nuestro país

El Consumo de tabaco en Argentina está regulado por numerosas leyes antitabaco en diferentes provincias, y a su vez, existe una campaña del Gobierno nacional contra el tabaco y su respectiva publicidad. Argentina es responsable del 15 % del total de tabaco consumido en Latinoamérica.

Según el Programa Nacional de Control del Tabaco, el 33.5 % de la población adulta fuma, y el 30 % empieza esta práctica antes de los 11 años de edad; el tabaco causa más de 100 muertes por día (40.000 por año, 6.000 debido al consumo pasivo), y el costo de los tratamientos de enfermedades vinculadas al consumo de tabaco ronda los 4.300 millones de pesos (1.390 millones de dólares estadounidenses) por año, es decir, el 15.5 % del gasto público en salud. El Gobierno sólo recauda 3.500 millones de pesos por año por impuestos al cigarrillo.

La Ley 23.344, aprobada el 29 de agosto de 1986, estableció restricciones a la publicidad y promoción del tabaco, y obligó a las compañías tabacaleras a incluir una leyenda advirtiendo que El fumar es perjudicial para la salud en todos los paquetes de cigarrillos, pero no incluyó sanciones contra las violaciones de esta ley (las mismas fueron incluidas después, y luego parcialmente vetadas).

En septiembre de 2003 Argentina firmó el convenio marco para el control del tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud, pero su ratificación se demoró dos años. Los analistas culparon por dicha demora al constante ‘lobby’ que efectuó la industria tabacalera argentina, así como también por las previos intentos fallidos de establecer políticas antitabaco serias.

La importancia de dejar de fumar

Los fumadores que dejan de fumar, a cualquier edad, tienen menos riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco que los que continúan fumando. Además, mejoran mucho su calidad de vida.

Dejar de fumar a los 30 años: Los fumadores que dejan el tabaco alrededor de los 30 años de edad reducen su probabilidad de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con fumar en más del 90%

*frase_1 Dejar de fumar a los 50 años: Los fumadores que dejan de fumar alrededor de los 50 años de edad reducen su riesgo de muerte prematura en más del 50% en comparación con quienes siguen fumando


Dejar de fumar a los 60 años: Mismo los que dejan el tabaco alrededor de los 60 años de edad o más viven más tiempo que los que siguen fumando. Cuanto antes se deja de fumar, más beneficios se obtienen.

Beneficios para la salud del fumador

Los beneficios comienzan a sentirse enseguida y se multiplican de manera progresiva. A los 20 minutos, disminuye la presión arterial; a las 12 horas, se normaliza el monóxido de carbono en sangre.

Entre las dos semanas y los tres meses, mejora la circulación y la función pulmonar y entre el primer y el noveno mes, disminuye considerablemente la tos y la falta de aire al tiempo que disminuye el riesgo de infecciones.

Al año, el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad, mejora la energía. A los 5 años el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador.

A los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas. A los 15 años el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.

A poco de iniciarse en cese tabáquico, mejora el gusto y el olfato, desaparece la tos de fumador, es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse. Además, el pelo y la ropa huelen mejor, mejora el aspecto y la salud de su piel

Beneficios económicos, también

Si bien Argentina es uno de los países del mundo donde los cigarrillos son más baratos, en promedio, un paquete de 20 cigarrillos cuesta entre 10 y 15 pesos, una persona que fume un paquete por día ahorrará 450 pesos por mes (5400 pesos al año) en cigarrillos.

Por otra parte, teniendo en cuenta que los fumadores se enferman más que los no fumadores, también ahorrarán en atención médica y en medicamentos. Algunas compañías de seguros y medicinas prepagas están ofreciendo pólizas más económicas para los no fumadores.

Cinco días para dejar de fumar

Entre las actividades que se realizan en la ciudad y en la provincia, se destaca la jornada de concientización ‘Cinco Días Para Dejar de Fumar’, organizada por el área de Salud del Municipio de Río Grande.

La actividad del presente año ya comenzó. Sin embargo, no se trata del primer ni el último año en que se lleve a cabo la campaña de concientización dado que ha sido muy exitosa, tal cual lo demuestran los testimonios de quienes gracias a la actividad, pudieron dejar de fumar.

La coordinadora del área de Prevención y Promoción de la Salud, promotora en Salud María Teresa Sueldo, explicó al respecto que “estamos realizando la séptima edición del plan en articulación con la Iglesia Adventista del Séptimo Día”.

Agregó que esta actividad se hace también en el marco del Día Internacional Sin Humo de Tabaco y que dicho curso “no tiene ninguna orientación religiosa en ningún sentido y sí es un sistema basado en lo que hace esta Iglesia en la localidad entrerriana de Puigari, que tiene una trayectoria de 50 años y con una efectividad probada y comprobada por nosotros que ya llevamos ocho años articulando este tipo de actividades con una eficacia muy alta y con una tasa de cese tabáquico muy alta también”.

María Teresa Sueldo confió que el plan “está pensado para todas aquellas personas que están dudando de que a lo mejor no han podido lograrlo o bien lo lograron, pero no han podido mantenerse sin fumar o lo están postergando por algún motivo pensando que más adelante; entonces para estas personas es el llamado a la atención a su salud”.

¿Compartís la nota?