PROVINCIALES

ESCASEZ DE RECURSOS

Decretos de aumentos incumplidos, otro malestar para la fuerza policial

Al pago escalonado de haberes se le suman varios decretos presidenciales de aumento para la Policía Federal que automáticamente incrementan el salario de los policías fueguinos que no se cumplieron. En tanto en el primer tramo de pago escalonado, solo cobraron agentes y cabos.

La fuerza policial cobród e forma desdoblada sus salarios.
La fuerza policial cobród e forma desdoblada sus salarios.
El clima dentro de la Policía de Tierra del Fuego parece haberse espesado. Es que a los aumentos salariales no cumplidos se le suma además el pago escalonado de salarios, con menos de la mitad de la fuerza habiendo percibido sus salarios.

Restringidos en la posibilidad de realizar medidas de protesta, vuelve a hacerse notoria la voz de las esposas, compañeros y parejas de los efectivos policiales que a través de las redes sociales ya hablan de volver concretar movilizaciones y jornadas de reclamo tal como ocurriera hace varios años durante la gestión del ex gobernadora Hugo Cóccaro.

Según pudo averiguar delfuego noticias, la intención del Gobierno provincial era abonar salarios en el primera tanda a agentes, cabos y sargentos. Con esa medida, se descomprimiría la situación de quienes menos sueldo perciben.

Sin embargo, solo percibieron sus remuneraciones agentes y cabos con lo cual se le pagó el sueldo a menos de la mitad de la fuerza. La incertidumbre para los policías de mayor rango y antigüedad está a la orden del día.

Para colmo, la desprolijidad en el manejo de la cuestión generó aún más dudas dado que el aumento otorgado a principio de año por el Gobierno provincial, cuya última cuota debía pagarse con los haberes de agosto, no se sabe a ciencia cierta si se cumplimentó.

Aumentos pendientes


La Policía de Tierra del Fuego se encuentra elanzada en materia salarial con la Policía Federal Argentina. Cada vez que los federales recién un aumento salarial, en teoría, el mismo porcentaje debe aplicarse a la fuerza provincial.

Sin embargo, el Gobierno fueguino incumple dicha normativa desde 2009. Aquel año, el Decreto Presidencial 732 habilitaba un aumento del 15 % que no fue erogado. Al año siguiente, el Decreto 833 otorgaba un 20 por ciento de mejora y tampoco se hizo efectivo.

En 2011 la situación no cambió. El Decreto 927 generaba una mejora del 24 % y no se cumplimentó en Tierra del Fuego, cifra similar para un decreto presidencial de 2012. Por último, este año, el Decreto 854 preveía una mejora del 24 por ciento.

Por su parte, las mejoras salariales a las que accedieron los policías fueguinos fueron otorgadas de forma unilateral por Fabiana Ríos y, como en el caso del presente año, con pagos escalonados en hasta tres veces.

¿Compartís la nota?