PROVINCIALES
ELECCIONES 2011
Daniel Lépez presentó en Río Grande su candidatura a Diputado
28/07/2011. Lo hizo en la sede local del Partido Social Patagónico. En caso de ser electo, ratificó su intención de trabajar en algunos temas que ya había anunciado, como la aerodependencia provincial. “Debemos lograr consensos a nivel regional”, destacó.
En una conferencia de prensa ofrecida en la sede del PSP en esta ciudad, Lépez destacó el acompañamiento en sus precandidaturas de Elisa Dietrich (Secretaria General de APOC e integrante de la CGT Ushuaia) y Guillermo Gómez (actual Secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno), remarcando que “quienes integramos la Lista Blanca tenemos una historia de vida en la Provincia y hemos demostrado, en las distintas áreas en las que nos ha tocado participar, una coherencia de trabajo”.
“Fundamentalmente, la ratificación que el 3 de julio el electorado le dio a la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, es la garantía de cómo hemos venido trabajando en los tres años y medio de gestión provincial, y de qué manera podemos proyectar esto en una gestión nacional”, remarcó.
En ese sentido, Lépez consideró que la presentación de tres listas por parte del PSP para las elecciones primarias de agosto le permitirá “al pueblo de la provincia definir quiénes serán los mejores exponentes que tiene el partido para la instancia electoral de octubre”, considerando que para ello “la campaña debe desarrollarse en el marco del respeto y con propuestas de debate”.
“Debemos abocarnos a dar la mayor difusión posible de nuestras ideas, para que la población conozca nuestra propuesta y elija su candidato en esta primera instancia del próximo 14 de agosto, y luego lo haga en el mes de octubre”, agregó.
Por este motivo, Lépez sostuvo que dio inicio a la campaña “con mucho entusiasmo”, entendiendo que “lo importante es la presencia del Social Patagónico en las elecciones primarias, ofreciendo tres alternativas que permitirán ampliar la base electoral del partido”.
Cuestiones de campaña
Consultado sobre las propuestas que pretende instalar en la Cámara de Diputados en caso de resultar electo, Lépez remarcó que además del proyecto para declarar la aerodependencia de Tierra del Fuego, que se discute actualmente, “creemos que es muy importante también pensar, por el carácter de insularidad de nuestra provincia, que no dependemos sólo del transporte aéreo sino además del transporte terrestre, así como la problemática de las comunicaciones”.
“Para poder avanzar en la solución de estos temas, que no son exclusivos de Tierra del Fuego, debemos lograr consensos a nivel regional y resolver este tipo de problemáticas que nos aquejan en lo cotidiano”, dijo.
Lépez recordó que “durante muchos años, en esta Provincia las campañas para cargos de representación nacional estuvieron basadas no sólo en propuestas faraónicas que no tuvieron ninguna continuidad”, asegurando que desde la Lista Blanca “nos proponemos actuar directamente en temas que podrían mejorar sustancialmente la vida cotidiana de todos los fueguinos”.
Reconoció además que en los últimos cuatro años “se han ido resolviendo, a partir de gestiones del Gobierno de la provincia y de representantes nacionales de otros partidos, una serie de temas trascendentales para la Provincia; como por ejemplo el Fideicomiso Austral; los limites definitivos de la provincia así como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”.
“Queda muchísimo por hacer y apuntamos, prioritariamente, a los temas que necesitan una solución inmediata; así como no se pueden descuidar otros temas coyunturales, con resolución de largo plazo, como la industria; la coparticipación federal y los recursos naturales; entre otros”, detalló.
Respecto a la relación que desde el Congreso mantendrían los representantes fueguinos con el Ejecutivo nacional, Lépez valoró la “madura relación institucional que existe entre la provincia y Nación”, logrando en conjunto la sanción de leyes que favorecen la economía y el desarrollo fueguino.
“Esto significa que desde Nación han comprendido que no es necesario el apoyo irrestricto o levantar la mano en forma automática para tener una relación institucional madura”, sostuvo.