PROVINCIALES

POSIBLES CASOS DE GRIPE A

Daniel Duarte, a la espera de los resultados del Instituto Malbrán

El encargado del Área de Terapia Intensiva del CEMEP, y ex médico del Hospital Regional Río Grande, confirmó que las muestras sospechosas “fueron remitidas al Malbrán”. “No tenemos confirmación diagnóstica, porque estamos esperando los resultados”, develó el Dr. Daniel Duarte. 

Duarte confirmó que si bien "no hay diagnótisco", hay "presunción de Influenza A".
Duarte confirmó que si bien "no hay diagnótisco", hay "presunción de Influenza A".
Tras conocerse la situación particular que se vive en el Instituto María Auxiliadora, donde se finalizó de forma anticipada el Ciclo Lectivo 2012 por presuntos casos de ‘Gripe A’, se espera el arribo de los informes del Instituto Malbrán para confirmar o descartar las presunciones.

El Dr. Daniel Duarte, encargado del Área de Terapia Intensiva del CEMEP, develó que “lo que se tiene hasta el momento es un chico internado en el Hospital Regional Río Grande y en el aislamiento virológico salió Influenza A como resultado. Ese resultado se mandó al Instituto Malbran para ver la tipificación, si es H1N1”.

“La enfermedad tipo Influenza tiene diferentes tipos y eso es lo que realmente estamos trabajando. Tuvimos dos caso en el CEMEP, de presentación aguda, que no tienen nada que ver hasta ahora con el primer caso del hospital”, destacó.

Asimismo, contó que “estos dos casos de shock séptico y de compromiso hemodinámico bastante importante, las muestras también fueron remitidas al Malbrán, entre otras presunciones diagnósticas que se manejaron en ese momento”.

Por otra parte, remarcó que “con el chico que falleció, tenía una inmunodeficiencia por un Herpes Zoster, con buen tratamiento e ingresa con un cuadro atípico de sepsis severa, o sea una infección generalizada en el organismo, con un importante compromiso hemodinámico, que a pesar de todas las maniobras de resucitación, falleció”.

“Ante tal situación de precocidad y desarrollo del proceso, se hizo cultivos como se hacen en todos los procesos infecciosos y lo que se pidió permiso, por decir así, a los familiares para hacer la necropsia y están remitiéndose esos tejidos a Anatomía Patológica”, precisó Duarte.

El especialista prefirió no referirse a la situación del niño que permanece internado en el Instituto María Auxiliadora y sobre ello, dijo que “con respecto al Hospital Regional Río Grande, queda desprolijo que opine de un paciente que no estoy tratando. Solamente se el resultado del aislamiento virológico. Con respecto a ese puntual paciente, me gustaría que las autoridades del hospital den la información”.

Por último, destacó que “nosotros estuvimos el sábado con las autoridades del Instituto María Auxiliadora y estuvimos, junto con Epidemiología, abordando la temática a seguir. Nosotros no tenemos confirmación diagnóstica, porque estamos esperando los resultados del Malbrán y de Anatomía Patológica”.
 

¿Compartís la nota?