PROVINCIALES
ANTE LA ONU
Cristina Kirchner amenazó con suspender los vuelos a Malvinas
21/09/2011. Aplazó a Gran Bretaña a cumplir con las resoluciones sobre la soberanía de las islas. “Queremos esperar un tiempo más. Si no, nos vamos a ver obligados a revisar los entendimientos vigentes”, manifestó.
“Venimos una vez más en el seno de Naciones Unidos a plantear una cuestión vital”, comenzó la Presidenta. Enseguida, añadió: “Convocamos una vez más al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas”.
En este punto, llegó la advertencia: “Vamos a esperar un tiempo más, pero si no, nos veremos obligados a revisar entendimientos provisorios vigentes”.
Y aclaró que aludía a las conexiones a las islas: “Me refiero al acuerdo del 14 de julio de 1999, cuando se dispuso un vuelo semanal regular por la empresa LAN Chile en ambas direcciones a Malvinas. Hay que dar cumplimiento a las resoluciones”.
La Presidente hizo referencia al histórico acuerdo que alcanzaron hace 12 años, en Londres, el canciller argentino, Guido Di Tella, y su par de Gran Bretaña, Robin Cook. Tras 17 años, los ciudadanos argentinos volvieron a poder visitar las Malvinas, con pasaporte de nuestro país, mientras que el 16 de octubre se restablecieron los vuelos entre el archipiélago y el continente.
“Argentina ha invitado a Gran Bretaña a conversar sobre nuestra soberanía. Simplemente está pidiendo que se cumpla con alguna de las diez declaraciones de Naciones Unidas”, insistió.
Consideró que el Reino Unido se negó “sistemáticamente” a asistir al diálogo “utilizando su condición de miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto”.
“La cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas que es una prueba de fuego para la ONU”, enfatizó la Presidente ante la audiencia.