PROVINCIALES
MALESTAR EN PARTIDOS POLITICOS
Crece la polémica por los espacios publicitarios de campaña en Canal 13
16/06/2011. Varios referentes de distintas fuerzas políticas de la ciudad se quejaron airadamente de que la TV pública decidió no comercializar espacios de publicidad proselitista. Le apuntan directamente a la subsecretaria de Medios Públicos, Magdalena Restovich.
Y las quejas, al margen de las habituales que emanan del personal del 'Canal del Onita' y del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), también ahora han encontrado eco en los principales referentes de los partidos políticos, encargados de gestionar el trámite para la difusión de los spots publicitarios.
Ocurre que Canal 13, en la figura de Restovich, ha decidido no comercializar nuevos espacios para la difusión publicitaria de los partidos políticos aduciendo que “carecen de espacio” en la grilla publicitaria del canal.
Sin embargo, desde los partidos políticos aseguran que esto no es así y que basta con mirar la programación del canal para darse cuenta que hay lugares disponibles y que la medida obedecería simplemente a una maniobra conjurada por la Subsecretaria de Medios Públicos.
“Restovich nos dice que la grilla de publicidad está llena, que lo que está saliendo va a seguir saliendo pero que no van a vender nuevos espacios”, aseguró muy ofuscado el representante de un partido político tradicional de la ciudad.
El mismo referente político aseguró a delfuego noticias que “nos están mintiendo. Dicen que no hay más espacio para publicidad pero si observan el noticiero del canal, en todas sus ediciones, sale sin publicidad”.
Efectivamente, basta con esperar a que el conductor del noticiero local pida un corte comercial para observar que de comercial, no tiene nada. O al menos no hay avisos de carácter electoralista rotando en ese espacio determinado.
Hasta el momento, según pudo averiguar delfuego noticias, serían tres las fuerzas políticas que a través de sus emisarios intentaron contratar publicidad para difundir a sus candidatos y se retiraron del canal con el dinero en el bolsillo y el ceño fruncido.
Sin publicidad gratuita
Según la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida por el común denominador de la sociedad como “Ley de Medios”, que fuera sancionada y promulgada en octubre de 2009, el Gobierno está obligado a ceder espacios gratuitos a los partidos políticos para la difusión de candidatos.
De acuerdo al artículo 74, “los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual estarán obligados a cumplir los requisitos establecidos en materia de publicidad política y ceder espacios en su programación a los partidos políticos durante las campañas electorales conforme lo establecido en la ley electoral. Dichos espacios no podrán ser objeto de subdivisiones o nuevas cesiones”.
Pero lejos está de cumplirse la reglamentación vigente. Ocurre que Gobierno provincial no habría firmado las resoluciones correspondientes que habilitan a su publicación en el Boletín Oficial y por ello, a tan solo 10 días de que finalice la campaña, parece una utopia que los partidos políticos cuenten con segundos al aire gratuitos.
Y aquí nuevamente reaparece la figura de la Subsecretaria de Medios Públicos fueguino quien no ha podido –¿por desconocimiento o por incapacidad?- brindarle una respuesta fehaciente a los partidos políticos de la ciudad.
“Fuimos a verla, preguntamos por los espacios gratuitos y miran para otro lado. Nadie se hace cargo”, dijo un candidato de renombre que personalmente intentó gestionar la utilización de las normativas vigentes en todo el país, menos en Tierra del Fuego.