PROVINCIALES

NÚMEROS QUE NO CIERRAN

Crece la incertidumbre por las pocas novedades sobre el pago de salarios

El Gobierno aún no sabe cómo hará para pagar los salarios correspondientes al mes de octubre. La gestión de Fabiana Ríos deberá afrontar una erogación de poco más de 282 millones de pesos y solo recibió a la fecha de parte de Nación algo más de 6 millones. Por ahora, nadie habla de pago en cuotas.

Gobierno aún no definió la forma de pago de los salarios de octubre.
Gobierno aún no definió la forma de pago de los salarios de octubre.
El Poder Ejecutivo provincial debe afrontar una erogación de 282,3 millones de pesos para cancelar los haberes del mes de octubre al personal dependiente de la Administración Central. Al día de ayer las transferencias de recursos de origen nacional ascendían a 6,5 millones de pesos. En Economía todavía no tienen definido de qué manera afrontarán el pago de salarios.

Según publicó el Diario del Fin del Mundo, a menos de 72 horas de que venza el plazo para que el Poder Ejecutivo cumpla, en tiempo y forma, con el pago de los salarios del personal dependiente de la Administración Central, se desconoce todavía, a ciencia cierta, cómo y cuándo la administración Ríos hará frente al cumplimiento de esa obligación.

Al día de ayer en el Ministerio de Economía se trabajaba sobre distintas proyecciones de los ingresos que se estima contar para el jueves 7, para en función de ello determinar la modalidad de pago que se estaría en condiciones de afrontar.

El dato cierto es que el pago de los haberes correspondientes al mes de octubre demandará una erogación de 282,3 millones de pesos, unos 5,4 millones de pesos más que la de los salarios de septiembre. De ese total el Ejecutivo debe disponer, en los próximos días, para cancelar el monto de haberes líquidos (sin cargas patronales) de 192,5 millones de pesos, unos 4,1 millones más que el mes pasado.

De acuerdo a la última información oficial disponible, al día de ayer el Tesoro Provincial contaba con 12,3 millones de pesos, de los cuales 6,5 millones se correspondían a los fondos remesados por el Gobierno nacional entre el viernes 1 de noviembre y ayer, lunes 4.

A esto se suman los 53 millones del convenio de asistencia financiera con el BTF, los montos que puedan anticipar por el pago de regalías las petroleras (entre 16 a 20 millones de pesos), más el diferimiento parcial de transferencias a los municipios.

De todas maneras, para tener un panorama más cierto se aguarda ver cómo evolucionan en los próximos días los ingresos de recursos de origen provincial y nacional, y sobre todo se aguarda con expectativa ver si las gestiones realizadas ante el ministro de Economía de Nación tuvieron el efecto buscado y aparece algún tipo de ayuda financiera de coyuntura que permita, cuanto menos, replicar el mismo esquema que se viene implementando en el último cuatrimestre para el pago de haberes.

Es decir, desdoblarlo por escalafones, postergando así por unos días el pago a algún sector de la Administración Central.

¿Compartís la nota?