PROVINCIALES
CONFLICTO DOCENTE
Córdoba: “La verdad, queremos que el conflicto termine cuanto antes”
14/05/2013. El Secretario Adjunto de la seccional Río Grande del sindicato docente aseguró que “no queremos que el conflicto se extienda aún más en el tiempo” pero sin embargo, criticó al Gobierno porque “la propuesta que hicieron sigue siendo inferior al piso nacional”. Esperan continuar con la negociación.
En ese sentido, Córdoba aseguró que “luego del masivo rechazo de los compañeros docentes a la última propuesta del Gobierno, decidimos trabajar en las escuelas para ver como seguimos el plan de lucha, esperando que el Ejecutivo aclare algunas cuestiones sobre los dineros que se plantean para este año, destinados a Educación”.
También recordó que “justamente hablando de los dineros destinados para Educación, hay un conflicto ahora relacionado con el material didáctico. Porque en paritarias de años anteriores se había planteado pagar el material didáctico durante el primer cuatrimestre, sin embargo estamos en el mes cinco y recién apareció por ahí un decreto que le pondría fecha al pago para dentro de unos días”.
Córdoba indicó que por esta circunstancia están definiendo “como seguiremos con este conflicto, que esperamos no se extienda más tiempo y que podamos resolverlo cuanto antes. El Gobierno tendrá que sentarse a ver de dónde, si modifica alguna partida o revisa su posición respecto de las horas cátedra que está por fuera de educación, para ver si se puede cerrar el conflicto y los compañeros pueden estar tranquilos trabajando como todos lo deseamos”.
El dirigente docente remarcó que -con la propuesta del Gobierno provincial- los maestros fueguinos no llegarían al piso fijado por las paritarias nacionales: “La propuesta es inferior al piso nacional, inclusive recién en diciembre llegaríamos a un piso salarial de 5.900 pesos de bolsillo, cuando nosotros pretendemos como mínimo 6.800 pesos que es el piso salarial fijado en el ámbito nacional, más la zona”.
Finalmente, Córdoba aseguró que “por lo menos queremos llegar al piso salarial nacional, eso es lo mínimo que pedimos y el gobierno tendrá que ver de dónde saca los fondos. Porque del fondo específico tendría que haber distribuido el 50 por ciento para salud y el otro 50 para educación. Sin embargo repartió el 95 por ciento para salud y el 5 para educación, y encima este porcentaje se lo distribuye para infraestructura y no para salario”.