PROVINCIALES

ADEUDAN MÁS DE 60 MILLONES DE PESOS

Coparticipación: Melella pidió a Ríos que “ordene las finanzas”

El Intendente del Municipio de Río Grande despachó un mensaje directo al Gobierno ante los constantes atrasos en la remisión de los fondos por coparticipación y a su vez, le apuntó a las segundas líneas al decir que “los ministros de Gobierno tienen que poner toda la celeridad para resolver el tema”.  

Gustavo Melella comenzó a exhibir cierto fastidio por las demoras en el envío de fondos.
Gustavo Melella comenzó a exhibir cierto fastidio por las demoras en el envío de fondos.
Que la relación entre el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, comenzó a volverse un poco más distante, no es novedad.

Y el origen de ese desgaste es el constante atraso en la remisión de fondos coparticipables que en el caso de Río Grande ya supera los 60 millones de pesos y frena la concreción de obras fundamentales para el avance de la ciudad.

Así, Gustavo Melella despachó un mensaje directo que seguramente generará cierto eco en el Gobierno provincial porque de sus palabras se desprende cierto fastidio por el desinterés de la gestión de Fabiana Ríos respecto al tema.

Como corresponde

Ante este panorama, Gustavo Melella no dudó en reconocer que “la realidad es que sigue la demora de los envíos de fondos de coparticipación. Esto es una realidad y se está trabajando en el pago de la deuda”.

“La realidad es que a veces las relaciones personales ayudan, las relaciones institucionales tienen que seguir caminando por el buen camino pero uno necesita, no Melella el intendente, la ciudad de Río Grande necesita de los fondos, necesita el envío de coparticipación en tiempo y forma, que la deuda se achique, que se busquen pautas de pago de esa deuda”, reclamó.

Asimismo, mientras concretaba la recorrida a obras que lleva adelante el Municipio, el Intendente precisó que “hablábamos recién de obras, estas obras son en beneficio de la calidad de vida de los riograndenses y en esto, pedimos al Gobierno provincial la celeridad correspondiente, a sus ministros porque en esto la Gobernadora tiene que tener una mirada integral pero los ministros tiene que tener celeridad para solucionar las circunstancias y responder como corresponde”.

“La Gobernadora tiene la buena predisposición de llegar a una solución. Hay que buscar las herramientas para esto y por eso insisto en los ministros. Como yo insisto a mis secretarios que son los que tienen que motorizar la gestión y no se tienen que dormir en los laureles o estar descansando, acá creo que los ministros de Gobierno tienen que poner toda la celeridad para resolver y de una vez por todas, decir y confirmar de cuánto es la deuda”, remarcó.

De acuerdo a los números del Ejecutivo riograndense, el Mandatario comunal referenció que “entre deuda y demora son más de 60 millones de pesos, certificada son 15 millones de pesos. Iba a venir gente del Gobierno provincial en este tiempo a poder achicar la deuda, a certificar, y no se ha hecho”.

Demoras insostenibles

Consultado sobre la posibilidad de que las constantes demoras en el envío del dinero que le corresponde al Municipio de Río Grande, Gustavo Melella aclaró que “la relación institucional tiene que estar, tiene que ser buena pero creo que nosotros siempre hemos tenido la voluntad de aportar y trabajar, de acompañar al Gobierno provincial y también queremos que el Gobierno provincial nos acompañe a nosotros”.

“No sé si hay una traba, pero tienen que tener la celeridad que la circunstancia amerita”, aclaró el Intendente que además, develó que “por este tema iban a venir distintos funcionarios y en estos días no vinieron”.

Así, expresó que “se han demorado y con estas demoras, también se demora el envío de los fondos. Son fondos que no llegan a la ciudad de Río Grande” al tiempo que ironizó: “Puede ser una demora accidental, pero creo que hay que evitar las demoras accidentales”.

Por último, y requerido sobre la frontera que la paciencia impone ante los inconvenientes crónicos del Gobierno provincial, Melella fue terminante al decir que “el límite es no transformarnos en una entidad que pague solamente sueldos. Ese es el límite”.

A ordenar las cuentas

Sobre el impacto que genera en el ámbito municipal la demora en la remisión de fondos coparticipables, Gustavo Melella reconoció que “la verdad que hoy, en vez de poder hacer dos cuadras de pavimento, podríamos estar haciendo cuatro. Podríamos estar haciendo el nuevo ingreso a Margen Sur y la demora es evidente que nos perjudica”.

Además, aclaró que “la única metodología que hoy sirve es el envío de coparticipación como corresponde y creo que hay que hacer las cosas cuando sirven”.

Finalmente, aseguró que “yo no creo que la Gobernadora esté sentada arriba de la plata” pero planteó que “debe haber un reordenamiento de las finanzas de la administración provincial y tener mayor celeridad para remitir los fondos”.
 

¿Compartís la nota?