PROVINCIALES

GESTION ACORRALADA

Coparticipación: El Superior Tribunal de Justicia le puso freno al atraso del Gobierno

El máximo órgano judicial de Tierra del Fuego avaló el reclamo de los municipios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin por los fondos coparticipables que no llegan en tiempo y forma. Además, respaldó el reclamo de dinero adeudado por las tres localidades, cifra que llega a los 150 millones de pesos. 

Javier Muchnik y Gonzalo Sagastume, junto a María Bataini, los firmantes de la resolución.
Javier Muchnik y Gonzalo Sagastume, junto a María Bataini, los firmantes de la resolución.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) avaló la postura de los municipios y ratificó que el Gobierno provincial debe cumplir con la remisión en tiempo y forma de los recursos de coparticipación a las ciudades.

Según informó el Diario del Fin del Mundo, esto implica, además, que debe saldar las deudas que mantiene con las mismas, que alcanzarían un monto superior a los $150 millones ($80 millones a Ushuaia, más de $64 millones a Río Grande y otro tanto a Tolhuin).

Es que el STJ resolvió el pasado 4 de marzo que Gobierno debe “dar cumplimiento en término” a la resolución que en 2009 emitió el Ministerio de Economía, comprometiéndose al pago de la coparticipación en tiempo y forma.

La misma contó con el aval de los municipios de Ushuaia y Río Grande y la entonces comuna de Tolhuin y fue homologada por el máximo órgano de Justicia fueguino.

Cabe mencionar que en abril de 2012 el STJ había resuelto en los mismos términos, por lo que en esta oportunidad el STJ argumenta en sus fundamentos que “... en línea con lo resuelto el 22 de abril de 2010 (…) en ocasión de denunciarse un incumplimiento de la demandada en torno al acuerdo homologado -análogo al enunciado en esta ocasión por los municipios señalados- y la normativa de distribución de fondos coparticipables (Resolución Ministerio de Economía 665/09). La presente se limitará a reiterar los términos de aquéllos”.

Y luego resuelve: “Hacer saber a la accionada (Gobierno de la provincia) que deberá dar cumplimiento en tiempo con los términos del acuerdo formulado a fs.119/120, homologado por este cuerpo a fs. 125/125 vta, y perfeccionado con el dictado de la Resolución ME 665/09”.

Cabe recordar que en febrero el Ejecutivo capitalino presentó una denuncia judicial contra el Gobierno provincial por el envío de la coparticipación fuera de los plazos establecidos en la resolución de 2009, situación que se inició en 2011 y que se acentuó en 2012 y lo que va del año en curso.
 

¿Compartís la nota?