PROVINCIALES
INTERPRETACION DE LA LEY 648
Convencionales Municipales de Río Grande rechazan posibles recortes
05/12/2012. Los encargados de redactar la Carta Orgánica del Municipio de Río Grande emitieron un comunicado donde rechazan la postura del Gobierno provincial y piden no generar “conflictos innecesarios”. Citan en el texto el artículo tercero de la Constitución municipal, que habla de la ‘autonomía’.
Los Convencionales Municipales representantes de los bloques políticos de la Convención que dictara la Carta Orgánica Municipal se auto convocan para rechazar todo recorte o modificación del sistema de coparticipación municipal a través de una interpretación antojadiza de la Ley Provincial 648, pretendiendo financiar políticas indelegables de la provincia con recursos propios de los municipios, en forma totalmente arbitraria y unilateral, en evidente violación a las normas y principios constitucionales, poniendo en riesgo la autonomía económica, financiera e institucional de los ejecutivos municipales.
Estamos de acuerdo en que los municipios deben intervenir y complementar políticas públicas con el Estado provincial, a fin de hacer más eficaz y eficiente los resultados de las acciones sociales y la aplicación de recursos a fin de mejorar la calidad de vida de nuestro vecinos, pero este CONSENSO se debe enmarcar y enaltecer institucionalmente con responsabilidad, solidaridad y buena fe de los representantes del pueblo.
Frente a esta intención de ir sobre recursos que son propios de los municipios basta con leer la Carta Orgánica Municipal de Río Grande que hemos sancionado en el 2006 y con la participación de dicha Convención de nuestra Gobernadora.
AUTONOMÍA
Artículo 3º.- El Municipio de Río Grande dicta esta Carta Orgánica en ejercicio de la autonomía que le es propia en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Es independiente de todo otro poder en el ejercicio de sus atribuciones y ejerce todas las funciones que le competen de conformidad con su naturaleza y fines.
DEFENSA DE LA AUTONOMIA
Artículo 4º.- Las autoridades constituidas y sus representantes que actúan ante los gobiernos Provincial y Nacional tienen el deber inexcusable y el mandato expreso, permanente e irrenunciable, para que en su nombre y representación agoten todas las instancias legítimas para preservar la autonomía municipal y cuestionar cualquier norma legal o decisión que la limite o que signifique desconocer lo establecido en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y en esta Carta Orgánica.
En virtud de lo establecido en nuestra Carta Orgánica es que nos vemos en la obligación y responsabilidad de manifestarnos y dirigimos al Sr. Intendente Municipal de Río Grande, a la Gobernadora, los legisladores y el Poder Judicial de la provincia de Tierra del Fuego y a la opinión pública en general, a efectos de trasmitir nuestra preocupación y rechazo a cualquier iniciativa del recorte de fondos de coparticipación a los municipios en el presupuesto provincial o en la interpretación de la Ley 648
Instamos a las autoridades provinciales a no transitar iniciativas que generen conflictos innecesarios e injustificados desde lo institucional, lo económico y lo jurídico, dando señales perjudiciales, hacia todos los sectores de la comunidad fueguina, que mira con preocupación la falta de construcción y consensos institucionales.