PROVINCIALES

SE VIENE LA POLEMICA

Contratos petroleros: La UCR propone licitación en lugar de prórroga

El legislador por la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco, admitió que podría proponerle a sus pares que el Parlamento no acepte el acuerdo de prórroga de concesiones alcanzado con la firma Apache. “Yo prefiero que la prórroga de las concesiones se acuerde con una empresa privada y no con YPF”, admitió.

Legislador de Tierra del Fuego por Unión Cívica Radical, Pablo Blanco.
Legislador de Tierra del Fuego por Unión Cívica Radical, Pablo Blanco.
El legislador de Tierra del Fuego por la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, dijo que analiza la posibilidad de proponer que la Legislatura rechace el acuerdo de prórroga de concesiones alcanzado con Apache y se llame a una licitación para la exploración y explotación de las mismas.

Según publicó el Diario del Fin del Mundo, cuando todo hacía suponer que la compra de los activos de Apache por parte de YPF iba a allanar el camino de la ratificación legislativa de la extensión de concesiones hidrocarburíferas que la provincia acordó con la petrolera norteamericana, Blanco planteó sus dudas y reservas en cuanto al beneficio que le reportaría al estado fueguino garantizarles a YPF la titularidad de las concesiones sobre las áreas ‘Los Chorrillos y TDF’ y ‘Lago Fuego’ por los próximos 10 años.

Incluso, el parlamentario no descartó que proponga que la Legislatura rechace los acuerdos que fueron suscritos en septiembre de 2013 con las empresas Petrolera LF, Petrolera TDF (por entonces integrantes del grupo Apache) e YPF SA, y en su lugar se impulse el llamado a licitación para esas tres áreas.

Para Blanco, el hecho de que YPF esté manejada por el Estado nacional no le garantiza a la provincia que vaya a ver un mejor cumplimiento contractual ni una mayor participación en la renta petrolera. Por el contrario, dijo que “preferiría” que la prórroga de las concesiones se acordaran “con una empresa privada y no con YPF, porque podría cumplir mejor una empresa privada que YPF, ello de acuerdo a cómo se está manejando” la ahora reestatizada petrolera.

Este cambio de titularidad en las concesiones en cuestión podría convertirse entonces en el principal cuestionamiento del radicalismo para convalidar su extensión, ya que las condiciones acordadas con Apache son iguales a las que fueran pactadas con la petrolera Roch, renegociación esta que fue aprobada mayoritariamente por la Legislatura, que entendió que las obligaciones contraídas por Roch y los beneficios a obtener por la provincia resultaban inmejorables.

Blanco aprovechó para ‘chicanear’ a los legisladores del Frente Para la Victoria (FPV). Sostuvo que “ahora hay legisladores que están apurados y que dicen que hay que aprobar esta renegociación, cuando son los mismos que se opusieron absolutamente a la renegociación con Roch, que es igual a esta, que nos dijeron de todo y que incluso hicieron presentaciones ante la Fiscalía de Estado”.

¿Compartís la nota?