PROVINCIALES

FINANCIAMENTO DE HOSPITALES

Continuará debate de proyecto del Ejecutivo sin apoyo del FPV y del PJ

La normativa busca paliar las deficiencias del sistema de salud, aunque no contempla el arancelamiento que fuera vetado en diciembre pasado por el Ejecutivo. En la reunión parlamentaria se supo que las obras sociales deben a los nosocomios más de 45 millones de pesos. 

Funcionarios provinciales y legisladores, en pleno debate.
Funcionarios provinciales y legisladores, en pleno debate.
La Comisión de Presupuesto debatió el proyecto del Ejecutivo que busca articular una norma que de financiamiento del sistema de salud público, atento a los constantes problemas que se suscitan en el Hospital Regional Río Grande, en el Hospital Regional Ushuaia y en el Centro Asistencial Tolhuin.

Del debate, participaron el ministro de Salud, Andrés Arias y su equipo técnico. También estuvieron presentes los legisladores Liliana Martínez Allende; Susana Siracusa y Eduardo Barrientos; Amanda Del Corro y Fabio Marinello; Héctor Tapia y Myriam Martínez (FPV); Jorge Lechman y Claudia Andrade.

El mayor intercambio se generó con el veto a la Ley de Arancelamiento Hospitalario. Desde el Ejecutivo sostienen que va en contra de las políticas sanitarias. A su vez, sobre el asunto convocante, desde el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Justicialista (PJ), adelantaron no acompañarlo.

Durante el encuentro, presidido por el legislador Pablo Blanco, también se conocieron los números que representaría contar con el arancelamiento en el hospital, cerca de 50 mil pesos mensuales, mientras que el Ministro de Salud sostuvo que la deuda más importante las tienen las obras sociales, que en toda Tierra del Fuego alcanzaría los 45 millones de pesos, aproximadamente. Luego del intercambio, acordaron que el asunto permanecerá en la Comisión para futuros análisis.

Durante la reunión, también se avanzó sobre deudas de varios prestadores y terceros, entre los cuales está incluido el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

Sobre la posibilidad de volver a arancelar los servicios en el hospital, “está fuera de discusión, el Ministerio de Salud no está de acuerdo con arancelar” informaron desde la cartera y aclararon que “a nivel nacional, la política en salud, es cero arancel en los hospitales públicos”.

Arias calificó al proyecto del oficialismo como “una gran herramienta, algunos legisladores tienen sus reparos en cuanto a sus formas” y adelantó estar a “disposición para consensuar algún proyecto”
 

¿Compartís la nota?