PROVINCIALES

DATOS QUE SORPRENDEN

Conflictos y ausentismo, claves para la salida de Autobuses Santa Fe

La firma prestataria del  transporte público de pasajeros confirmó que el 10 de diciembre, cuando concluya el contrato vigente, no prestará más servicio en Ushuaia. Entre las razones argumentadas informaron que a diferencia de otras localidades, el ausentismo llega al 40 % del total del personal.

Autobuses Santa Fe no tiene intenciones de conitnuar en la ciudad de Ushuaia.
Autobuses Santa Fe no tiene intenciones de conitnuar en la ciudad de Ushuaia.
La prestataria del servicio de colectivos en la ciudad de Ushuaia, Autobuses Santa Fe, responsabilizó a los choferes de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) por su salida de operaciones en la capital fueguina.

Según informó el Diario del Fin del Mundo, en la nota enviada a la comuna a fines de la semana pasada, que fuera anticipada por el intendente Federico Sciurano en conferencia de prensa, la firma se ocupó de detallar que posee 1600 colectivos que operan con 3500 empleados en otros puntos del país, tales como las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Carlos Paz, La Plata, Resistencia, y los partidos bonaerenses de Florencia Varela, Avellaneda y Lomas de Zamora.

La empresa detalló en términos estadísticos que la conflictividad laboral en el resto de las ciudades donde opera no supera el día por año y su nivel de ausentismo laboral se sitúa entre el 3 y el 4 % anual promedio. Como contrapartida menciona que en Ushuaia, supera en 4 o 5 veces la media nacional y que en términos de ausentismo muchas veces llega al 40 % del total de la planta de personal.

Ante dicha circunstancia Autobuses Santa Fe admite la “tensa relación” existente entre “quienes se dicen representantes de los trabajadores y la conducción de la empresa, fácilmente percibible si se efectúa un repaso ligero a las declaraciones de prensa efectuadas en los últimos años”.

Asimismo, considera que “sin en estos cuatro años no se ha logrado una armonía y una relación confiable con buena parte de los trabajadores, dicha circunstancia no se podrá revertir de cara al futuro”.

Tras informar a la Municipalidad que en los próximos días comenzarán con el proceso de finalización de operaciones, la empresa señaló que no continuarán prestando el servicio de transporte de pasajeros, por lo menos, “bajo la modalidad actual”.

¿Compartís la nota?