PROVINCIALES
AIRADO RECLAMO
Conflicto entre privados deja sin gas a los asentamientos de Margen Sur
04/06/2012. Gas Austral redujo su planta de repartidores y ello afectó a la distribución de gas en garrafas en los asentamientos, donde los vecinos denuncian que hace más de dos días no cuentan con la vital provisión. Por intermedio de los ediles, se logró la realización de un reparto de emergencia.
Allí se hicieron presentes Miriam Ponto (barrio Unido), Paola Avendaño, (Argentino), José Godoy (15 de Octubre y 15 de Octubre ‘bis’), Luis Barrera (Mirador), Carlos Benítez (Los Fueguinos), Inés Riffo (Los Productores), Mónica Benítez (Arraigo Sur), Oscar Felman (Betel), Angelina Piceli (22 de Julio) y Maribel Arisas (Provincias Unidas).
Por parte de los ediles, participaron de la reunión la presidente del cuerpo deliberativo, Miriam Boyadjian y sus pares Laura Colazo, Héctor ‘Moncho’ Garay, Alejandro Nogar, Alfredo Guillén y Mauricio Oyarzo.
Problema más que grave
Los vecinos explicaron a los ediles que la provisión de gas a la zona la hace una sola empresa, Gas Austral, ya que Sartini Gas aún no se encuentra habilitada para operar en la zona. La empresa que monopoliza el servicio contaba con dos firmas para realizar la distribución: Distri Gas –empresa propia- y la tercerizada Empresa Orué.
Ocurre que las autoridades de Gas Austral decidieron rescindir el contrato con Empresa Orué y por ello, quedó a cargo de la distribución de las garrafas Distri Gas, compañía que les pertenece pero que no estaría en condiciones operativas de realizar la distribución a semejante zona.
Ante ello, los vecinos de los asentamientos aseguraron que hace más de dos días que no cuentan con provisión de garrafas porque, tras reunirse con las autoridades de Distri Gas, se les comunicó que no hay camiones suficientes para realizar la distribución.
Ante ello, los vecinos amenazaron con cortar las cadenas de acceso a las dos plantas de distribución de Gas Austral, una emplazada en el Parque Industrial y la restante frente a los asentamientos en un terreno arrendado a la Sociedad Rural de Río Grande.
Principio de acuerdo
Recién después de casi una hora de candente discusión, y por una gestión de los ediles encabezados por Miriam Boyadjian, autoridades de la Subsecretaría de Hacienda de Tierra del Fuego -organismo que entrega los vales de gas- comunicaron a los irritados vecinos que Gas Austral pondría a funcionar en el transcurso de la tarde al menos media docena de camiones para hacerle frente a la distribución masiva.
Sin embargo, los manifestantes siguieron reclamando y consiguieron acordar una reunión con el subsecretario de Hacienda de Tierra del Fuego, Pablo Russo, quien viajará a Río Grande para recibir a los referentes barriales de los asentamientos.
El encuentro fue pautado para este miércoles a las 12.30 en la delegación de Gobierno. Allí, los representantes barriales podrán dar a conocer su postura y reclamar, entre otras cosas, que la entrega de vales de gas vuelva a ser manejada por ellos y no por una dependencia gubernamental ubicada en el barrio Mutual, a más de 50 cuadras de la zona afectada.