PROVINCIALES
IMPORTANTE TESTIMONIO
Confirman que el libro se siguió entregando a pesar de la denuncia en INADI
29/04/2014. A pesar de que pesaba una denuncia en el INADI, se siguió entregando en escuelas privadas el material que formaba parte de la campaña ‘Río Grande en Valores’. Lo confirmó a delfuego noticias, entre otras personas, la madre de un niño que acudía a sala de tres años en la escuela EPEIM.
De allí surgió el testimonio que a continuación se detalla a partir de una entrevista con una mujer de unos 30 años de edad, madre de un niño que en la actualidad tiene 4 años pero que el año pasado, mientras estaba en sala de tres años del jardín de infantes de un colegio privado, recibió el libro en cuestión, confirmando así que a pesar de la denuncia ante el INADI, el material se siguió distribuyendo.
Sorpresa e indignación
Mariana es mamá de Mateo -ambos nombres han sido alterados por delfuego noticias a partir del expreso pedido de la entrevistada-. Ella ronda los 30 años de edad y su nene tiene 4 años. El niño, hasta el año pasado, acudía a sala de tres años del jardín de infantes de la Escuela Privada de Educación Integral Marina (EPEIM) en el barrio Profesional.
“Mi nene el año pasado concurría a sala de tres años en la EPEIM, el colegio que está atrás de la Aduana de Río Grande. Un día, cerca de fin de año, no recuerdo bien si fue entre octubre y noviembre del año pasado, vino mi hijo con este cuento, ‘Cuentos que no son Cuentos’ adentro de la mochila sin ningún tipo de nota, sin ningún tipo de autorización previa mía”, comenzó contando Mariana.
Así, relató: “Cuando saqué el cuento de la mochila y empecé a ver el contenido que tenía, con mi esposo obviamente no estuvimos de acuerdo, primero por una cuestión que no nos parecía que estuviera acorde a la edad de mi hijo, tres años, donde se trata la temática del abuso sexual infantil”.
“Lo leí, obviamente nunca le di acceso a mi hijo a ese cuento. Lo charlé con otros papás de la sala en ese momento, consultando si habían pedido previa autorización de la escuela para entregar ese material, lo cual constaté que no era yo sino que eran muchos papás del salón que no estaban enterados de que ese material se iba a entregar”, develó.
Además, aseguró que “la maestra no sabía de dónde provenía y por eso decidí ir y manifestar esta disconformidad con los directivos de la escuela. En su momento no supieron darme ninguna explicación, me dijeron que había sido una charla que se había dado por fuera de la escuela, que habían ofrecido ese material y que lo habían repartido pero no me brindó ningún tipo de satisfacción la respuesta”.
“Eso, sumado a otras situaciones que ya venían ocurriendo en la escuela, terminé de decidir que la institución nos e adecuaba a las necesidades educativas que yo tenía para mi nene. Podemos decir que esto que pasó fue la gota que colmó el vaso”, se sinceró y además, precisó: “Veníamos de situaciones que no me cerraban, algunas de mayor gravedad que otras y esto que pasó con los libros que les entregaron, me terminó de ayudar a decidir que para este año, mi hijo no arrancara en ese colegio”.
A su vez, Mariana -que entregó a delfuego noticias el material denunciado ante el INADI- admitió que “del libro ‘Cuentos que no son Cuentos’ me pareció que las imágenes son totalmente desubicadas. Las ilustraciones que tiene, no sé sin banales pero sí muy vulgares, el hecho de cómo se presenta la temática en el cuento sin cuidar la vocabulario”.
Finalmente, criticó que “la cantidad de texto, los dibujos y el texto no se adecúan a los chicos. La temática no está abordada como tiene que ser. Lo más grave fue que no se hicieron cargo de la institución al entregar este material”.