PROVINCIALES
UN PLAN QUE CRECE
‘Conectar Igualdad’ ya lleva 800 mil netbooks entregadas
25/06/2011. De forma conjunta entre Nación, la ANSES, el Ministerio de Educación y los gobiernos provinciales, el plan de modernización informática superó ampliamente las previsiones iniciales.
El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, destacó que “llegar a las 800 mil netbooks entregadas es un orgullo para todos los argentinos, ya que alumnos de escuelas públicas de todo el país tienen una herramienta fundamental que ayuda a reducir la brecha digital”.
El funcionario nacional agregó: “El programa ‘Conectar Igualdad’ constituye una oportunidad para que los chicos puedan formarse en la utilización de las nuevas tecnologías”.
‘Conectar Igualdad’ se encuentra en su segunda etapa, cuya meta es entregar 1.200.000 netbooks durante 2011, equipando a más de 4160 escuelas. De esa cantidad de computadoras, habrá 80.000 aptas para alumnos con capacidades diferentes.
Durante 2010 y lo que va de 2011, se entregaron netbooks en 1146 escuelas secundarias públicas, en 1143 escuelas técnicas, en 52 escuelas especiales y en 15 institutos de formación docente.
Sin antecedentes
‘Conectar Igualdad’ no tiene antecedentes. En varios países existen programas piloto similares, pero en ningún caso superan las 400.000 computadoras.
Esta iniciativa, como una política de inclusión digital de alcance federal, recorre el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente, de cualquier nacionalidad que habite el territorio argentino.
El programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en el hogar, para lograr un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.
Si bien las computadoras cuentan con acceso inalámbrico a Internet (Wi-Fi), no es su única función: las netbooks cuentan con programas específicos para el estudio y la participación en clase. Todas poseen el denominado “escritorio”, o pantalla principal, desde donde se accede a más de 500 recursos para trabajar, practicar y aprender, videos, juegos, programas educativos, libros digitalizados, actividades de práctica, entre otros.
Las computadoras cuentan con un sistema antirrobo, así como un servicio de mantenimiento técnico en todo el país. Asimismo, el servicio de garantía y la reposición en caso de extravío o robo se hace en cada provincia. Lo mismo ocurre con la instalación de servidores y routers, suministro de energía y cuidado del equipamiento cedido.