PROVINCIALES
PARTICIPACION DE LOS VECINOS
Concretaron la cuarta campaña de esterilización de mascotas en Margen Sur
04/12/2011. El Municipio de Río Grande, a través de la Coordinación de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Gobierno, realizó la cuarta campaña de castración de canes en forma masiva, machos y hembras en el gimnasio de la Margen Sur.
Esta campaña se enmarca en el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Bienestar Animal, y además de las esterilizaciones, se implantarán microchips para identificación de mascotas y se entregarán antiparasitarios.
Precisó que se otorgaron 220 turnos, “si bien sabemos que por ahí algunos no vendrán y otros que estaban anotados sí lo harán por lo que estimamos que en ambos días vamos a tener esta cifra de perros para esterilizar”.
El veterinario explicó que solo se intervienen canes “porque es muy complicado hacerlo cuando hay felinos, por eso en el quirófano móvil hemos dispuesto que se brinden turnos separados entre gatos y perros; pero en este caso puntual nos abocamos al control de la población canina que es un verdadero problema”, comentó.
También indicó que hay superpoblación de canes por habitante en la ciudad y es por ello que el municipio de redobla esfuerzos en este sentido “con el control de la superpoblación y el registro de canes”.
El Dr. García explicó también que “este es el cuarto año que hacemos este tipo de campaña, si bien tres se hicieron en este 2011 en este sector de la ciudad. Hicimos una a mediados de año cuando hicimos el muestreo sexológico de brucelosis. Allí aprovechamos para hacer una campaña de intervención quirúrgica en el SUM del barrio Provincias Unidas”, recordó.
Recalcó que “asimismo estamos colocando microchips de identificación puesto que así lo requiere la normativa –la Ordenanza Municipal 1480- y además porque nos sirve para el registro y el control de la población canina. Esto lo hacemos en toda oportunidad que se nos presenta y lo propio todos los días en el quirófano móvil”.
El Coordinador de Zoonosis informó que hay tres camillas dispuestas en esta campaña, colaborando todo el personal de Zoonosis y además de otras áreas municipales como del Matadero Municipal. “Detrás de esta campaña hay muchísimo personal municipal interrelacionado y eso es muy bueno porque es todo el Municipio el que está sirviendo a la comunidad en este aspecto”.
Por último informó que el quirófano móvil estará ubicado en Yaghán y Uani, “en la vereda de la Policía, en la Comisaría 4º en el barrio Austral, ahí va a estar todo diciembre y parte de enero del 2012”, concluyó.