PROVINCIALES

ALIVIO PARA LOS TRABAJADORES

Concluyó el conflicto en Badisur y Sueño Fueguino

Después de varios meses de medidas de fuerza, ambas firmas textiles decidieron reincorporar a parte de su personal y por tal motivo, los trabajadores vuelven a cumplir funciones.

Los trabajadores de Badisur y Sueño Fueguino, en una de las tantas marchas.
Los trabajadores de Badisur y Sueño Fueguino, en una de las tantas marchas.
Tras más de 90 días de conflicto con medidas de fuerza, despidos e intervenciones del Ministerio de Trabajo que fueron infructuosas, finalmente se resolvió el conflicto en las empresas textiles Badisur y Sueño Fueguino por lo cual, los trabajadores pudieron volver a ingresar a las plantas fabriles.

Así lo confirmó Adolfo Arjona, secretario general de la Federación Obreros de la Industria Nacional del Vestido y Afines (FONIVA), quien detalló el alcance del acuerdo con las empresas para que conluyera la medida de fuerza.

En declaraciones a FM del Sol, Arjona confirmó que “en Badisur, mañana (por hoy) a las 6 de la mañana ingresaría el primer turno a trabajar en su horario normal y habitual”.

“Se llegó a un acuerdo para que se vincule a 10 trabajadores de la empresa que habían sido despedidos. Por suerte, esta gente va a reingresar a la planta a cumplir con sus funciones”, confió el gremialista que además contó: “Una vez que ingresen los compañeros a la planta vamos a retomar el diálogo para el premio anual, el cuidado materno y la producción variable, tres temas sobre los que nunca tuvimos respuesta”.

Por otro lado, el representante gremial textil aseveró que “en Sueño Fueguino, solo seis compañeros de 44 llegarán a la instancia judicial para ser reincorporados. Son los más combativos y los que la empresa no quiere reincorporar así que ya estamos ante la Justicia para que sean tenidos en cuenta y puedan volver a sus puestos de trabajo”.

Sin embargo, Arjona reconoció que “la patronal buscó dilatar el reclamo en el tiempo, diezmando la acción del sindicato pero nos mantuvimos firmes y acá no hay que olvidarse el rol del Gobierno, que una vez que dictó la conciliación no se hizo más cargo de nada y demostró no estar a la altura del conflicto”.

Además, criticó que “el Ministerio de Trabajo se lavó bien las manos en este tema. Cambió las reglas de juego sobre la marcha y la verdad, los trabajadores saben que de la unión nace la fuerza y si estamos firmes, la patronal va a tener que entender como así también el Gobierno, que algún día deberá poner gente que esté a la altura de lo que se discute”.

¿Compartís la nota?