PROVINCIALES

AMPLIO TEMARIO

Concejo Deliberante aprobó presupuesto municipal de 850 millones de pesos

En sesión extraordinaria, los cuatro ediles de la comisión de receso aprobaron una nueva normativa tras el veto total de Ejecutivo, hace un par de semanas. Asimismo, dieron vía libre al convenio entre el Municipio y Nación para la construcción de casi un centenar de viviendas sociales.

Solo cuatro ediles participaron de la sesión extraordinaria.
Solo cuatro ediles participaron de la sesión extraordinaria.
La comisión de receso llevó a cabo este jueves una sesión extraordinaria, en la cual se analizaron varias iniciativas y dictámenes de comisión, siendo lo más importante la aprobación de un nuevo presupuesto, dado que el aprobado en la última sesión ordinaria del 2013 fue vetado en su totalidad por el Municipio, como así también distintas herramientas que ayudarán a paliar la crisis habitacional.

La sesión fue encabezada por la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian y contó con la presencia de los ediles Mauricio Oyarzo, Esteban Martínez y Alejandro Nogar, ausentándose justificadamente los concejales Héctor Garay, Laura Colazo y Alfredo Guillén.

Entre los puntos más destacados, los concejales aprobaron el cálculo de gastos y recursos, el cual quedó fijado en la suma de $849.041.724, de los cuales $172.721.392 corresponden a recursos propios y el resto -$672.778.800- a ingresos coparticipables de jurisdicción provincial y nacional.

Del monto total presupuestado, una suma equivalente al 8 % irá a integrar las partidas del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal y Juzgado de Faltas en conjunto, lo que representa la suma autorizada total de $67.923.338, destinados para el funcionamiento institucional de los mismos.

En tanto, $773.278.701 serán de disponibilidad del Departamento Ejecutivo, mientras que se destinan 200mil pesos para el Fondo Solidario de Incendios, $1.200.000 para Guardia Urbana y 6.439.685 de pesos para el Presupuesto Participativo.

Durante la sesión también se aprobó autorizar al Ejecutivo a llevar adelante obras de urbanización y a realizar convenios de compensación de obras por tierras del dominio municipal. Los convenios de compensación de tierras por obras de urbanización deberán remitirse al Concejo Deliberante para su ratificación.

También se instruyó la confección de toda la documentación para un plan de adjudicación y emisión de los títulos de propiedad de los adjudicatarios que no cuenten con la infraestructura de servicios y que se encuentra comprendidos en la operatoria de créditos del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR), convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

El Ejecutivo tendrá la potestad de la escrituración del predio en forma simultánea para aquellos adjudicatarios que posean terrenos fiscales, y estén en condiciones de ser beneficiarios del plan PROCREAR., la cual quedara en resguardo del Municipio hasta la cancelación del crédito otorgado.

Del mismo modo ratificaron en todos sus términos el Convenio Marco de Colaboración celebrado entre el Comité Ejecutivo del Fondo PROCREAR y el Municipio de Río Grande que fuera registrado bajo el 8942 el día 16 de septiembre y ratificado por Resolución Municipal 2445/2013.

Teniendo en cuenta que dicho instrumento forma parte de la política nacional de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la creación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Asimismo el Ejecutivo comparte esta herramienta de desarrollo a efectos de paliar situaciones sociales y de acceso a núcleos habitacionales dignos, para subsanar parte de la demanda que aún permanece insatisfecha.

Además se autoriza al Municipio local a gestionar las actividades administrativas necesarias para utilizar la herramienta del fideicomiso en la realización de obras públicas municipales, y remitir al Concejo Deliberante los contratos particulares de fideicomiso que se celebren en cada caso en el marco del artículo 89 inciso 25 de la Carta Orgánica Municipal, previa suscripción con el fiduciario y las demás partes.

¿Compartís la nota?