PROVINCIALES
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Concejales verificaron el estado del acopio del peligroso PCB
25/07/2012. Son unos 4 mil litros que permanecen en los depósitos de la Dirección Provincial de Energía, a la espera de poder ser retirados de la provincia. La visita surgió por iniciativa del edil Alejandro Nogar y la recorrida estuvo presidida por personal de la Dirección Provincial de Energía.
La visita surgió a raíz de la iniciativa del edil por Voluntad Popular (VP), Alejandro Nogar, quien acudió al lugar distantes 15 kilómetros al norte de Río Grande, acompañado por la presidente del cuerpo deliberativo, Miriam Boyadjian junto a sus pares Alfredo Guillén, Mauricio Oyarzo y Héctor ‘Moncho’ Garay.
En el lugar, Saldivia y personal de la DPE explicaron las medidas de seguridad adoptadas para contener el líquido, en un galpón especialmente adaptado sin luz ni gas para evitar posibles explosiones.
Asimismo, el Presidente de la DPE contó a los concejales que por el momento no se puede instrumentar el traslado de los 19 tambores de 200 litros por su altísimo costo ya que solo dos empresas en el mundo realizan la eliminación de este contaminante que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es uno de los doce contaminantes más nocivos del mundo.
El depósito
En el lugar se pudo constatar que los 19 tambores que contiene cada uno de ellos unos 200 litros de PCB, están colocados dentro de un contenedor que a su vez está ubicado en un sector estratégico del galpón.
Asimismo, circunda al contenedor un cordón de cemento de 20 centímetros de alto que sirve a modo de pileta contenedora y que en su base cuenta además con un revestimiento de pintura epoxi, para evitar posibles filtraciones a las diferentes capas del suelo.
El galpón donde se encuentra almacenado el PCB está detrás de las oficinas de la DP en el barrio YPF, muy cerca del Río Grande Rugby Club. A su vez, la estructura no cuenta con suministro de gas ni de energía eléctrica para evitar posibles explosiones.