PROVINCIALES

SESION EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Concejales aprobaron anticipo para Agrotécnica y nueva cava de residuos

Los ediles, en sesión ordinaria, decidieron aprobar un anticipo financiero de poco más de 2 millones de pesos tendientes a paliar el déficit de la empresa, reclamo que podía derivar en un conflicto gremial. Además, se aprobó la construcción de una nueva cava para el entierro de residuos. 

Agrotécnica Fueguina recibirá fondos frescos y podrá construir una nueva cava de residuos.
Agrotécnica Fueguina recibirá fondos frescos y podrá construir una nueva cava de residuos.
El Concejo Deliberante de Río Grande concretó la cuarta sesión ordinaria con varios proyectos que pasaron a comisión pero otros que se resolvieron en el recinto, tal cual la autorización de los ediles al Municipio de Río Grande para que otorgue un anticipo financiero a Agrotécnica Fueguina por algo más de 2 millones de pesos.

La sesión fue presidida por la presidente del cuerpo deliberativo, Miriam Boyadjian y contó con la participación de sus pares Mauricio Oyarzo, Héctor ‘Moncho’ Garay, Laura Colazo, Alejandro Nogar, Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Alfredo Guillén.

La iniciativa aprobada durante la breve sesión tiende a evitar un conflicto creciente dado que la firma encargada de brindar el servicio de recolección de residuos aducía no poder hacer frente al pago de salarios y al sostenimiento del servicio de recolección de residuos.

Ocurre que Agrotécnica Fueguina se encuentra operando con una prórroga de un contrato vencido, que ha quedado desactualizado y que hasta que se discuta un nuevo convenio, complica la situación financiera de la firma.

Es por ello que los ediles decidieron brindar este anticipo a cuenta de valores retroactivos por $2.200.000 a pedido del Ejecutivo local y de esa forma, quedó garantizado el servicio de recolección de residuos como así también las fuentes laborales de los empleados de Agrotécnica Fueguina.

Asimismo, se decidió en la sesión otorgarle permiso a Agrotécnica Fueguina para que connstruya el ‘módulo 13’, es decir una nueva cava para el entierro de los residuos dado que el predio de relleno sanitario en Las Violetas se encuentra al límite de su capacidad operacional.


Reclamos al Municipio

A poco de aprobarse el proyecto, que contó el voto negativo de Laura Colazo, el edil por el Frente Para la Victoria (MPF), Héctor ‘Moncho’ Garay, pidió la palabra y aseveró que “nos vemos en la obligación de resolver muy prontamente un problema que acuciaba al Ejecutivo local, que necesitaba una herramienta legal para el pago a la empresa”.

“Esto llega a través de los años, ha sido repetitivo. Se llegó a un monto de común acuerdo y se determinó que este era un monto que podía dar un resarcimiento económico y ver luego si se trata de un monto valedero a futuro”, aclaró el Concejal.

Asimismo, reconoció que “vamos a tener que darle aprobación definitiva a un tema que tiene poco tiempo en el seno legislativo pero que el Ejecutivo hace un año y tres meses que tiene en carpeta”.

Por su parte, el representante del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Mauricio Oyarzo, reconoció que “tuvimos un tiempo no demasiado largo de estudio. Se lo manifesté personalmente al Ejecutivo y quedó claro que esperamos que la próxima renegociación no tarden un año y medio y que lo hagan al séptimo mes para evitar que tengamos que brindar un adelanto de algo que tengamos que estudiar más adelante”.

Finalmente manifestó que “lo hacemos con el convencimiento de que este Concejo Deliberante no quiere afectar a nadie y con esto quiero decir a un privado que hace la recolección de la basura, sino también a ningún vecino de la ciudad porque si la recolección no se hace, perjudicamos a todos”.
 

¿Compartís la nota?