PROVINCIALES
¿SE VIENE EL VETO?
Con voto dividido se aprobó el arancelamiento de la salud pública
19/12/2012. La atención en hospitales y centros de salud había sido desarancelada por Fabiana Ríos, al momento de asumir su gestión. Ante los problemas que atraviesa el sector y que parecen agudizarse día a día, la Legislatura aprobó por 9 a 6 el cobro de un bono que contribuya al servicio.
La iniciativa había sido elevada por la legisladora del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Claudia Andrade, quien recorrió el nosocomio riograndense varias veces y allí dialogó con los trabajadores y representantes gremiales, quienes explicaron el deterioro que vive el sistema, en parte por no contar con los fondos que justamente disponían a partir del cobro de un bono de atención.
La norma en cuestión fue aprobada con los votos de los parlamentarios Pablo Blanco, Juan ‘Pipo’ Rodríguez, Liliana Martínez Allende, Eduardo Barrientos, Susana Siracusa, Laura Rojo, Jorge Lechman, Damián ‘Loli’ Löffler y Claudia Andrade, autora del proyecto.
Por el contrario, se opusieron al arancelamiento de la atención en centros de salud pública los legisladores Adrián Liendo, Myriam Martínez, Juan Arcando, Héctor Tapia, Fabio Marinello y Amanda Del Corro, estos últimos parlamentarios del Partido Social Patagónico (PSP).
Entre los detalles salientes del proyecto se destaca que el arancel será de 10 pesos para la atención en el Hospital Regional Río Grande Hospital Regional de Ushuaia, Centro Asistencial de Tolhuin y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en toda la provincia.
Asimismo, se dejó explícitamente expreso que en caso de que acudan a los centros de salud personas que no cuenten con los recursos necesarios, se arbitrarán los medios necesarios para que se dispende de igual modo la atención en salud a quienes así lo requieran.