PROVINCIALES
POR LAS DUDAS, PAGUE…
Compras con tarjeta en el exterior, 15% más caras incluso para los fueguinos
31/08/2012. La Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que los consumos con tarjetas en el resto del mundo a partir del 1 de septiembre tendrán un adicional a cuenta de Ganancias o de Bienes Personales. Los fueguinos, a pesar de estar exentos, deberán abonar y después solicitar la devolución.
La medida, que fue comunicada por Roberto Echegaray en una improvisada conferencia de prensa con periodistas de la Sala de Economía, comenzará a regir para los gastos realizados a partir del 1° de septiembre, que se liquidarán recién en octubre.
La resolución será oficializada hoy en el Boletín Oficial, en donde se conocerán más detalles sobre esta operatoria que generó una rápida repercusión entre los contribuyentes de distinto poder adquisitivo.
De acuerdo a un comunicado de la AFIP, la resolución general 3378 (ver archivo adjunto) establece "una percepción del 15%" sobre el total del monto del consumo que se realice en el exterior con tarjetas de crédito. El anticipo sobre las compras será "a cuenta" de Ganancias y Bienes Personales, tributos que se pagan una vez al año, aunque en el primer casos se abonan adelantos mensuales.
El organismo presentó el nuevo esquema como una modificación para "turistas con alto poder adquisitivo" y marcó diferencias con países limítrofes como Brasil, "donde se aplica un impuesto del 6% sobre los consumos".
Complementariamente, se dispuso que las emisoras de tarjetas deberán informar mensualmente el detalle de los consumos locales y los efectuados en el exterior sin límites de monto.
De acuerdo a las estadísticas del ente recaudador, este cambio afectará a 168.000 tarjetas de crédito que en el último año y medio efectuaron consumos en el exterior por $7.400 millones. No obstante, cabe aclarar que las restricciones a la compra-venta de dólares se oficializaron recién este año.
"¿Qué sucede con las compras hechas desde la Argentina en el exterior? ¿Cómo podrán hacer deducciones las personas que no pagan ganancias o bienes personales? ¿Qué pasa con aquellos que son monotributistas?", son algunos de los interrogantes que se generaron rápidamente entre los contribuyentes y aún no tienen una respuesta clara.
¿Y los que no pagan Ganancias?
En un claro afán por restar dramatismo a una medida que avanza sobre la presunción de riqueza y de no pago de impuestos por parte de los grandes contribuyentes, en la AFIP aseguran que la Resolución 3.378 sólo abarcará a menos del 7% de los 2.500.000 de personas que viajan por año.
Según los datos del organismo, el 93% de los residentes que al menos una vez al año cruzan las fronteras "se mueve en efectivo", es decir, no usa la tarjeta de crédito de alcance internacional.
Y avanzó más: "Sólo el 1% de los turistas residentes en el país revisten la condición de monotributista o de asalariado exento de Ganancias, por lo que si registrara consumos en el exterior abonados con tarjeta de crédito, se le restituirá el importe retenido".
En otras palabras, aquellos contribuyentes que no pagan Ganancias o Bienes Personales deberán pagar con recargo sus compras en el exterior y luego iniciar un trámite ante la AFIP para pedir la devolución del 15 por ciento.