BUENOS AIRES.- Desde el Apostadero Naval Buenos Aires, se realizó la ceremonia inaugural de la Campaña Antártica de Verano 2024/2025. El rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina ya partió hacia el continente blanco, reafirmando la presencia argentina en la región. El acto contó con la participación del Canciller Gerardo Werthein, autoridades del Ministerio de Defensa, jefes de las Fuerzas Armadas y representantes de la Dirección Nacional del Antártico, entre otros.
Durante la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, resaltó la trascendencia de esta misión, que constituye un “compromiso con la Patria que dura todo el año”. A su vez, el Canciller Werthein destacó el simbolismo del ARA “Almirante Irízar” como emblema del compromiso soberano y científico de la Argentina en la Antártida.
En su discurso, Werthein enfatizó la conexión entre historia, presente y futuro del país en su relación con la región antártica, deseando éxito a la dotación y al equipo científico a bordo. “Este viaje es mucho más que una misión; es la reafirmación de nuestra soberanía, de nuestra presencia y del trabajo conjunto por el conocimiento y el desarrollo”, expresó.
Con la autorización formal del Comando Conjunto Antártico, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” dio inicio a su travesía, que marca la edición número 121 de esta histórica campaña. La misión refuerza el compromiso argentino con la investigación científica, el apoyo logístico y la preservación de la Antártida.