PROVINCIALES

PLANIFICACION URBANA

Comenzó el trabajo de la Comisión Municipal de Gestión Territorial

La nueva comisión es presidida por el secretario de Obras Públicas del Municipio, Jorge Coldorf, y cuenta además con representación del Concejo Deliberante y los colegios de Ingenieros y Arquitectos. Coldorf expresó que “no se puede crecer ordenadamente si no planificamos”.

Las partes involucradas debatieron sobre el futuro de la ciudad.
Las partes involucradas debatieron sobre el futuro de la ciudad.
La flamante Comisión Municipal de Gestión Territorial realizó su primera reunión encabezada por su presidente, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf, e integrada asimismo por los concejales Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Héctor ‘Moncho’ Garay. También se sumaron al encuentro representantes de los colegios públicos de Ingenieros y Arquitectos. Participó además como invitada la concejal Laura Colazo.

Al concluir el encuentro, Coldorf resumió que “esta comisión es muy importante porque tiene que ver con el desarrollo urbano de la ciudad de Río Grande y también con las excepciones que hasta ahora venía realizando el Concejo Deliberante”.

El Secretario valoró que “es una herramienta útil para el Concejo Deliberante, para nosotros como Ejecutivo y para la ciudad en su conjunto porque trata todo lo inherente al Código de Planeamiento Urbano y esta comisión está integrada por todos los sectores que tienen que ver con la temática, tanto el Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal, los colegios de Arquitectos e Ingenieros, máxime porque sobreviene un crecimiento muy importante para la ciudad y no se puede crecer ordenadamente sino planificamos ni proyectamos”.

En tanto el arquitecto Pablo Driussi, director general del Área Técnica de la cartera municipal e integrante de esta comisión, informó que “esta fue una primera reunión informativa para todos los miembros de la comisión”.

“Los miembros son dos del Concejo Deliberante y siete personas del Municipio entre ellos están la Directora de Planeamiento, la Directora de Ecología y Medio Ambiente, el Director de Obras Particulares, el Director de Catastro, el Presidente de la Comisión que es el Secretario de Obras y Servicios Públicos”, detalló Driussi.

Agregó que “básicamente lo que hoy se trató fueron los lineamientos generales de los temas que va a tratar la comisión. Tenemos los cambios de zonificación, modificaciones en el plano del desarrollo urbano, la Ordenanza 2863 que es la que aprueba el plan del desarrollo urbano, forma la comisión para que se traten todos los cambios que se tengan que hacer”.

En este sentido recalcó que “todas aquellas excepciones que se quieran hacer o se tengan que pedir se hacen a través de la comisión. La misma es una comisión interdisciplinaria, es una opinión muy fuerte, de un gran peso para que el Concejo Deliberante también pueda emitir su opinión y así llegar a una modificación de la ordenanza de cualquier tema que se trate”.

Finalmente, Pablo Driussi anticipó que “el jueves de la semana que viene será la segunda reunión donde se presentará ya un temario que se le enviará a todos los integrantes de la comisión para que si tienen alguna duda o consulta lo hagan directamente por mail”.

Garay: “Será relevante en el tiempo”

En representación del Concejo Deliberante, uno de los ediles que acudió al encuentro fue Héctor ‘Moncho’ Garay quien precisó que “la labor principal estará dirigida a la planificación a futuro del crecimiento territorial que tendrá nuestra ciudad”.

“Teniendo en cuenta la importancia que tomará esta comisión, también estamos tratando de que esté integrada por el Colegio Público de Agrimensores, por lo que lo que vamos a plantearlo en la próxima reunión, en la que comenzaremos a delinear los primeros pasos de esta comisión”, resaltó el edil.

Asimismo, Garay consideró que “si bien existen algunos temas de coyuntura, como el tributo del 20 % de tierras por parte de los loteos privados, la comisión será muy relevante en el tiempo, dado que buscará trabajar en el crecimiento de la ciudad, el desarrollo de emprendimientos y asegurará un trabajo conjunto entre el Concejo Deliberante y el Municipio, dado que surgirán normas que serán respaldadas desde ambas instituciones”.

En cuanto a la vigencia de la ordenanza que permite al Municipio reclamar el 20 % de los lotes privados que se urbanicen en la ciudad, resaltó que “ahora debemos conocer la totalidad de los acuerdos firmados por el Ejecutivo municipal, lo que esperamos saber desde el próximo encuentro”.

Así, contó que una empresa constructora ya acordó con el Municipio el pago del tributo a cambio de bolsas de cal, “dado que se trata de una empresa que ya estaba desarrollando su emprendimiento”.

A pesar de esto, Héctor ‘Moncho’ Garay destacó la necesidad de que el Municipio “adquiera tierras directamente, pero por lo pronto tendremos que ver de qué manera avanzar con lo que tenemos, y lo inmediato es con el 20 % aportado por los desarrollos privados”.

¿Compartís la nota?