PROVINCIALES

JUICIO POLITICO

Comenzó el período de 10 días hábiles para la producción de pruebas

La Comisión Investigadora de la Legislatura de Tierra del Fuego cuenta con ese plazo para producir la prueba que aportó a la denuncia el Dr. Alejandro De la Riva y por Fabiana Ríos . El 14 de noviembre es la fecha que se definirá si la Sala Acusadora decide inculpar a la Mandataria provincial.

Comenzó el plazo para que las partes aproten pruebas al pedido de juicio político.
Comenzó el plazo para que las partes aproten pruebas al pedido de juicio político.
La Comisión Investigadora cuenta a partir de hoy con un plazo de 10 días hábiles para producir la prueba ofrecida por el denunciante, la Gobernadora y toda otra que los Legisladores consideren oportuna. De considerarlo necesario podrán ampliar ese plazo en 5 días hábiles más. El 14 de noviembre, a más tardar, la Sala Acusadora deberá resolver si acusa o no a Ríos.

Según informó el Diario del Fin del Mundo, el pasado viernes por la tarde la Gobernadora presentó ante la Comisión Investigadora su descargo respecto de la denuncia presentada en su contra por el abogado De La Riva por indebida retención de coparticipación a los municipios de Ushuaia y Río Grande.

Ya formalizada la presentación de la mandataria, a partir de hoy comienza a correr el plazo de 10 días hábiles con que cuentan los Legisladores investigadores para disponer la producción de la prueba ofrecida tanto por el denunciante como la denuncia, como toda otra que consideren oportuna para contar con todos los elementos necesarios para analizar y resolver sobre la procedencia de la denuncia.

Este plazo inicial vence dentro de los primeras horas hábiles del lunes 23 de septiembre, pero de resultar necesario los legisladores Liliana Martínez Allende, Fabio Marinello y Eduardo Barrientos podrán, por razón fundada, ampliarlo por otros 5 días hábiles más, con el período de producción de prueba puede extenderse entonces hasta las dos primeras horas hábiles del 1 de octubre.

Finalizada la instancia de producción de prueba, la Comisión Investigadora deberá antes de las 2 primeras horas hábiles del viernes 11 de octubre emitir dictamen fundado, el que con sus antecedentes elevará a la Sala Acusadora dentro de las 48 horas hábiles siguientes, aconsejando desechar la denuncia o acusar a la Gobernadora.

Feriado del 14 de octubre mediante, la Sala Acusadora recibirá las actuaciones el 17 de octubre, momento a partir del cual los legisladores Martínez Allende, Barrientos y Marinello, Martínez, Tapia, Lechman y Liendo contarán con un máximo de 20 días hábiles (hasta los 2 primeras horas hábiles del 14 de noviembre) para, por el voto nominal de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, resolver si corresponde el juzgamiento de Ríos.

Si la votación fuere afirmativa la Sala Acusadora designará una comisión integrada por tres de sus miembros para que sostenga la acusación ante la Sala Juzgadora, y en ese mismo acto notificará a la Gobernadora sobre la existencia de la acusación y sus antecedentes, la suspenderá en sus funciones sin goce de retribución y comunicará lo actuado a la Sala Juzgadora remitiéndole todos los antecedentes. A partir de esa instancia el procedimiento de Juicio Político se convertirá en público.

En caso de que la Sala Acusadora desestime la acusación, la resolución que así lo disponga deberá darse a publicidad.

¿Compartís la nota?