PROVINCIALES
REUNIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE
Colazo pide “trabajo articulado” ante la problemática canina
15/11/2012. La Concejal por el Partido Popular presidió la reunión de la Comisión de Medio Ambiente donde participaron profesionales y organizaciones vinculadas a la población canina de la ciudad. Colazo advirtió que “es preciso articular una red de trabajo donde cada uno, desde su lugar, pueda colaborar”.
El encuentro fue organizado por la concejal del Partido Popular (PP), María Laura Colazo, y además participaron los veterinarios Daniel Leiva y Adrián Zanini como así también representantes de la Asociación ‘Pocas Pulgas’ y del Refugio del Parque.
Al respecto, la Concejal Colazo expresó que “fue una reunión muy fructífera, dado que cada uno planteó su mirada sobre la problemática canina en Río Grande” agregando que “es preciso articular una red de trabajo donde cada uno, desde su lugar, pueda colaborar siendo el Municipio quien concrete las acciones más importantes que hacen falta”.
La edil manifestó su preocupación ante los casos de brucelosis canina que se registraron en vecinos de la ciudad afirmando que “la existencia de este tipo de patologías implican un peligro para toda la comunidad por lo que espero que el Ejecutivo atienda de forma urgente esta situación y además de las acciones que viene concretando asigne los recursos económicos necesarios en el Presupuesto 2013”.
En este sentido, el veterinario Daniel Leiva explicó que la ordenanza 2942/11, que contempla la tenencia responsable de mascotas, contiene el programa de manejo de la población canina para la ciudad siendo este el manual de objetivos a alcanzar en el corto y mediano plazo.
Asimismo, el profesional recalcó la necesidad de contar con datos estadísticos sobre esta problemática debido a la gran cantidad de perros sueltos en la comunidad; como así también expresó la necesidad de concretar acciones para evitar el contagio de diversas enfermedades y las mordeduras en niños y adultos.
El médico veterinario Adrián Zanini explicó, durante la reunión, que las enfermedades existentes en la actualidad se deben al descontrol de la población canina resaltando la gran cantidad de casos detectados de personas que han sido atacados con ferocidad por perros cuya conducta agresiva se ha visto potenciada por la no enseñanza o maltrato que se le imparten, e incluso al ser abandonados por sus propios dueños, representando esto una amenaza cierta para los ciudadanos.
Por su parte Norma López, vecina de la ciudad con gran experiencia en la protección de animales, manifestó que las tareas tendientes a reducir el número de perros sueltos deben basarse en tres pilares: la educación y concientización de la sociedad sobre esta problemática, la castración de canes y su identificación por medio del chipeado.
Mauro Bozac, integrante del Refugio del Parque, detalló que desde esta organización han detectado la necesidad de contar con otro quirófano móvil en la ciudad debido al crecimiento poblacional de los últimos años y solicitó que se asigne mayor recurso humano a esta área municipal.
A su vez, la concejal Colazo resaltó la labor desarrollada en distintas escuelas de la ciudad en el marco de la campaña ‘Juntos a la Par’ brindando charlas sobre la tenencia responsable de mascotas.
“Desde la Comisión de Medio Ambiente promovemos una forma de vida sustentable y es a través de este tipo de actividades que sumamos nuestro aporte en la concientización” concluyó Laura Colazo.