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Chubut se sumará a la prohibición de amarre de buques ingleses

La medida ya se analiza entre diversos sectores políticos de esa provincia. Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron las primeras provincias que prohibieron la permanencia, amarre o abastecimiento de buques ingleses que se dirijan hacia las Islas Malvinas.

Buques de bandera inglesa, cada vez más aislados en aguas argentinas.
Buques de bandera inglesa, cada vez más aislados en aguas argentinas.
Por unanimidad quedó aprobado anoche en la Cámara de Diputados el tratamiento con fecha fija para el 3 de noviembre un proyecto de ley del diputado enrolado en el Frente Para la Victoria (FPV), Miguel Montoya, donde se prohíba la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en el territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia que realicen tareas no permitidas por autoridades argentinas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina, y buques militares que operen en dicha cuenca.

Con la presencia en las gradas de ex combatientes de Guerra que vinieron desde Comodoro Rivadavia, Trelew y Ushuaia, Montoya recordó que la Legislatura tiene pendiente el tratamiento de un proyecto de ley que veda a las personas físicas y jurídicas que de alguna manera participen en negocios que faciliten a explotación de recursos naturales de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, obtener permisos, concesiones o cualquier derecho sobre la explotación de bosques, hidrocarburos y recursos mineros en general, recursos del mar o cualquier otro recurso natural de la provincia.

“Sabido es que el gobierno nacional ha reiterado ante los foros internacionales el llamado al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a debatir la soberanía sobre las Islas Malvinas, también es sabida la displicente respuesta de ese gobierno”, argumentó.

Montoya indicó que las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego han sancionado una ley prohibiendo la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales y buques militares dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina.

“Así se ha manifestado el unánime repudio a la presencia en aguas provinciales de buques de bandera inglesa o de conveniencia, dedicados a la exploración o explotación de petróleo en la Cuenca de Malvinas, dentro de nuestro mar argentino, como es el caso del remolcador de apoyo, Normand Baltic que enarbola bandera británica de la Isla de Man o de Noruega y el buque perforador Stena dirimas bajo bandera británica United Kingdom o de Chipre”.

Repudios

Montoya recordó que tal repudio fue expresado por unanimidad en los Concejos Deliberantes de Mar del Plata, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia y Río Grande y por los intendentes de Ensenada, de Berilo y Ushuaia, “un grupo de ciudadanos ha impulsado la sanción de estas leyes y ha identificado este proyecto con el nombre de Ley Gaucho Rivero en homenaje a este personaje histórico con ribetes legendarios que había nacido en Entre Ríos y el destino lo llevó a las Malvinas. Fue pastor y esquilador de ovejas en Puerto Soledad. Presenció impotente el atropello de los norteamericanos de la Lexington, el 28 de diciembre de 1831 y como consiguió ocultarse con algunos compañeros, no fue secuestrado como la mayoría de los colonos”.

El diputado explico que por todo lo que fue Rivero, y por lo que significa, bien vale el homenaje de nombrarlo al impulsar esta ley, homenajeando en él a todos los “riveros” que ofrendaron sus vidas en defensa de ese suelo irredento, y a los que volvieron prolongado el combate en su alma hasta unirse definitivamente a los caídos.

El resto de los bloques

El radicalismo adelantó su voto favorable a igual que el resto de los bloques, aunque el presidente del bloque del ARI, Fernando Urbano propuso que el proyecto se podría tratar sobre tablas pero no tuvo eco en el resto de sus pares a pesar que desde la tribuna se lo solicitaban.

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